Terrorismo
Barrena ha participado en cincuenta actos políticos pese a la prohibición de la Audiencia
El «batasuno» ha estado presente en recibimientos de presos como dirigente de la izquierda abertzale
El dirigente de la llamada «izquierda abertzale» Pernando Barrena ha participado, al menos, en cincuenta actos políticos y declaraciones de este tipo, desde que, el 3 de febrero de 2010, al ser puesto en libertad tras el pago de una fianza de 50.000 euros, la Audiencia Nacional le prohibiera asistir, y mucho menos presidir, «reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a aquellas que en este momento son objeto de la imputación criminal».
Barrena se encontraba en prisión desde febrero de 2008, en el marco de la causa en la que el juez Baltasar Garzón investigaba sobre la reconstrucción de la nueva «mesa nacional» de Batasuna y la subordinación a ETA del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). A pesar de que la Fiscalía pidió la prórroga de la prisión preventiva, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego, acordó su libertad.
La Guardia Civil ha remitido al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un informe en el que se recogen detalles de los actos y declaraciones en los que ha participado Pernando Barrena, uno de los dirigentes proetarras llamado a ser dirigente de Sortu, la nueva formación de la «izquierda abertzale», legalizada por el Tribunal Constitucional.
En las conclusiones de dicho informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se indica que «desde su puesta en libertad bajo fianza, Barrena ha participado en numerosos actos políticos, ha realizado numerosas ruedas de prensa y participado en diferentes reuniones, y ha concedido al menos veinte entrevistas a diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales. En la mayoría de ellos, lo ha hecho en su condición de representante o portavoz de la autodenominada "Izquierda Abertzale"». La Benemérita recuerda que la «izquierda abertzale» es «un conglomerado de organizaciones sectoriales, muchas de las cuales han sido ilegalizadas por su vinculación y subordinación a ETA y a su proyecto político. Entre las que cabe destacar a Ekin, Batasuna, Askatasuna o Segi, todas ellas ilegalizadas».
«Desde su origen –agrega–, el referente político público de la "izquierda abertzale"ha sido siempre la ilegalizada Herri Batasuna y sus sucesiones, Euskal Herritarrok, Batasuna, PCTV y ANV. La ilegalización de sus sucesivos referentes políticos obligó a que dirigentes de estas formaciones ilegalizadas realizaran muchas de sus iniciativas y comparecencias bajo la denominación "genérica"de "Izquierda Abertzale"».
Asimismo, se indica que Barrena «es un significativo dirigente de la "Izquierda abertzale"y ha sido miembro de la "mesa nacional"de Herri Batasuna entre los años 1998, 1999 y 2000 y, de Batasuna en 2001 y en 2006. En este último año, fue responsable de la "Comisión Interna de Relación con la Base Social". Ambas organizaciones están ilegalizadas desde el 2003».
Entre 1983 y 2007, y en el marco de diversos procesos electorales (elecciones municipales, elecciones al Parlamento de Navarra y elecciones al Parlamento Europeo), subraya el informe, ha figurado como candidato por Herri Batasuna, Euskal Herritarrok (EH) y por las Plataformas electorales ilegalizadas Nafarrako Autodeterminazio Orako Bilgunea (AuB) y Nafarrako Abertzale Sozialistak.
✕
Accede a tu cuenta para comentar