Actualidad

Batea, el pueblo que quiere independizarse de Cataluña y pertenecer a Aragón

En un comunicado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su "indignación, vergüenza e impotencia"por la propuesta del alcalde

El alcalde de Batea (Tarragona), Joaquim Paladella (UPTA-PM), ha expresado su intención de explorar las posibilidades legales de que esta localidad de 2.000 habitantes se incorpore a Aragón.

El alcalde de Batea (Tarragona), Joaquim Paladella (UPTA-PM), ha expresado su intención de explorar las posibilidades legales de que esta localidad de 2.000 habitantes cercana al límite con Teruel se independice de Cataluña y se incorpore a Aragón.

Para ello, Paladella ha hecho una petición oficial para reunirse con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y también ha solicitado entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según avanza hoy El Mundo, las razones que han llevado a Paladella a tomar esta decisión serían "un largo historial de discriminaciones".

El alcalde recalca que en el municipio se sienten "muy catalanes", pero advierte de que "no se puede continuar discriminando al pueblo".

Entre los agravios hacia el municipio, el alcalde de Batea cita dos, uno de ellos relativo a la residencia de ancianos, pues a su juicio el Govern "no ha cumplido el compromiso"de ofertar 60 plazas concertadas y en la actualidad sólo hay la mitad.

El otro agravio vendría de la "la imposición"de tres nuevos parques eólicos en el municipio, asunto que ha generado mucha polémica en la comarca de la Terra Alta.

El alcalde también ha avanzado que convocará un "referéndum"en el municipio "para escuchar a la gente del pueblo".

"No se nos puede estar discriminando continuamente al pueblo. Lo que es evidente es que si unos pueden tener el derecho de decidir por un lado, nosotros lo podemos tener por el otro", ha asegurado.

No obstante, antes de celebrar la consulta esperará a reunirse con la subdelegación del Gobierno y con la Generalitat para conocer las posibilidades legales de salida del municipio de Cataluña.

En un comunicado, la asamblea de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su "indignación, vergüenza e impotencia"por la propuesta del alcalde y ha expresado que "no vale todo"para "conseguir unas plazas de la residencia".

Paladella es uno de los fundadores y dirigentes históricos de la UPTA (Unión por la Terra Alta), siglas vinculadas al PSC.

En 2004, Paladella entró como diputado en el Parlament en el grupo socialista, y entre 2007 y 2010 fue secretario de la Mesa de la Comisión del Síndic de Greuges.

Efe