Inscripción

Begoña Gómez registró a su nombre el logo y la marca de su máster

La mujer del presidente del Gobierno presentó la petición en marzo de 2020 en la Oficina de Patentes y Marcas

 Begoña Gómez esposa del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, en el Congreso, donde se celebra el primer día del debate de investidura.
Begoña Gómez esposa del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, en el Congreso, donde se celebra el primer día del debate de investidura.Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

Begoña Gómez registró a su nombre la marca y el logo del Máster de Transformación Social Corporativa que dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Según la documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la mujer del presidente del Gobierno cursó la petición el 2 de marzo de 2020, apenas dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La solicitud se otorgó 48 horas después y el plazo de cinco años para su uso efectivo comenzó a contar a partir del 4 de diciembre de ese mismo año. Según el expediente de la marca, la mujer de Sánchez utilizó su nombre y apellidos y el domicilio particular que el matrimonio tiene en Pozuelo de Alarcón. La Oficina de Patentes dio finalmente el visto bueno a la solicitud el 26 de octubre de 2020.

Dentro de la solicitud, Gómez refiere varios servicios o actividades. Por un lado, las relativas a «publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina» y por otro, los relativos a «educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales».

El logo y el nombre se corresponden a los del Máster de Transformación Social Corporativa que dirige en la Universidad Complutense de Madrid y que «contribuye de manera decisiva en la transformación y creación de empresas con valores positivos, que generen impacto social de forma sostenible», según reza en su página web. Entre las empresas «que han confiado su formación en nosotros» está Correos, que envió a algunos de sus directivos como alumnos en noviembre de 2020.

Este máster le ha servido a Gómez para impulsar su propia empresa, un proyecto personal en el que también colabora con la Universidad Complutense. En noviembre de 2023, la esposa de Sánchez constituyó una empresa, Transforma TSC, para la asesoría relacionada con la sostenibilidad. Gómez registró esta sociedad, apenas unos días después de que Sánchez superase su proceso de investidura, y a través de ella ha conseguido diversos acuerdos con Telefónica, Indra y Google para desarrollar un software para su máster. Las citadas compañías, que en un primer momento accedieron a hacer dicho proyecto de manera altruista, terminaron por retirarse cuando los costes superaron los 150.000 euros y no había prevista ninguna remuneración por sus trabajos. Para acometer estas actividades, Begoña Gómez inscribió en octubre de 2022 la Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental y un año más tarde creó una sociedad con el nombre Transforma TSC S.L. Dicha sociedad, según figura en el Registro Mercantil está destinada a «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones , para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible».

Varapalo judicial

Esta semana, la Audiencia Provincial de Madrid daba un varapalo a las expectativas de Gómez de que la investigación del juez Juan Carlos Peinado contra ella se archivase. La Sección 23 de la Audiencia Provincial avaló que continué adelante la instrucción que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, que intenta esclarecer la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Sala rechazó así el recurso de la Fiscalía, que incluso puso sobre la mesa el informe de la UCO que no ve indicios de delito en la actividad profesional de la esposa del presidente del Gobierno, un dictamen que no tiene en cuenta la Sala para tomar esta decisión porque tampoco lo valoró el juez instructor al abrir diligencias. Pese «al contenido algo deslavazado de la denuncia», afirma el tribunal, el núcleo de la noticia críminis se centra en que Gómez «podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer sus influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos de adjudicación pública en favor de determinadas empresas que, al tiempo, le prestan soporte, ventaja o beneficio en el desarrollo exponencial de su carrera profesional».