Investidura

Bildu avisa a Sánchez: "Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad"

Aizpurua recuerda que la aspiración de su partido es la construcción de la República vasca y pone como referencia el camino seguido por Escocia en el Reino Unido

Bildu ha apoyado la investidura de Pedro Sánchez, aunque todavía se desconoce cuál será el alcance real del acuerdo con el PSOE para que la izquierda abertzale preste sus votos. La justificación oficial del partido de Arnaldo Otegi es que el respaldo se debe a la necesidad de impedir que gobiernen PP y Vox y este jueves ha desgranado algunos detalles de las exigencias que va a poner durante esta legislatura: "Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad", ha señalado la portavoz Mertxe Aizpurua. Es más, ha señalado que el camino a seguir para celebrar el referéndum debe ser la vía escocesa. "Debe ser la legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia", ha afirmado.

De momento, el precio que ha tenido que pagar el PSOE para lograr el apoyo de los seis diputados de Bildu es la foto entre Sánchez y Aizpurua en el Congreso, una imagen que permite a la izquierda abertzale seguir su plan de "blanqueamiento". De hecho, por ahora, Aizpurua se ha limitado a declarar las intenciones de su partido a lo largo de la próxima legislatura. La portavoz ha recordado cuáles son los tres ejes que van a marcar su actuación durante los próximos años: el autogobierno y la plurinacionalidad, un punto sobre el que ha hecho mucho énfasis este jueves; los derechos sociales, en línea con los acuerdos de la pasada legislatura sobre vivienda o pensiones; y, la paz y convivencia en Euskadi, en referencia velada a los beneficios para los presos de ETA.

Aizpurua ha querido hacer énfasis en que su partido es determinante para evitar que gobierne la derecha y eso ha querido recordárselo a Sánchez para que lo tenga en cuenta a la hora de valorar las peticiones que haga durante la legislatura. "Hoy aquí somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide. Porque no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza. No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional", ha resumido Aizpurua, quien ha señalado que la aspiración de su partido es la construcción de la República vasca.

En todo caso, la portavoz de la izquierda abertzale ha advertido de que el apoyo a Sánchez para evitar la llegada de la derecha al Gobierno no supone un "cheque en blanco" al PSOE: es decir, avisa de que van a apretarle las tuercas. "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no le concedemos un cheque en blanco. Hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico", ha argumentado. "La oportunidad de encauzar y solucionar la gran asignatura pendiente de este Estado: abordar y aceptar su naturaleza plurinacional", ha añadido la portavoz de un partido que tiene seis escaños (uno más que la pasada legislatura).

Sánchez, en la réplica, ha agradecido la "contribución" de Bildu durante la pasada legislatura con el apoyo determinante en algunas leyes, señal que refleja la sintonía entre ambos partidos.