Política

Elecciones europeas

Guiño al independentismo: Borrell irá a Bruselas

El PSOE anuncia su candidatura, tras meses de presiones, mientras el ministro guarda silencio.

Josep Borrell
Josep Borrelllarazon

El PSOE anuncia su candidatura, tras meses de presiones, mientras el ministro guarda silencio.

Por fin se despejó la «equis» europea. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Su postulación no era un secreto, pero no provenía del protagonista sino que era la apuesta clara y personal de Pedro Sánchez. Nunca lo ocultó. Ni el presidente ni miembros destacados de su equipo que esperaban que las «expectativas depositadas en él tuvieran el rendimiento adecuado en su momento». El momento llegó el lunes cuando el titular de Exteriores le comunicó su decisión a Sánchez tras una profunda reflexión. También tras meses de persuasión que rozaron la presión abierta, cuando la candidatura se filtró a los medios, ante las reticencias de un Borrell que no veía clara su vuelta a Europa. Durante este tira y afloja el ahora candidato tampoco llegó a negar que finalmente adoptara esta condición. Y finalmente, sí, estas «reticencias» que se encuadran en lo «personal y lo profesional» se han visto superadas por un horizonte que buscará materializar las expectativas de convertirse en primera fuerza y llegar a ser vicepresidente de la Comisión Europea. Una candidatura que queda en el aire a la espera de lo que pase el 28 de abril, pues este nombramiento dependerá en todo caso del Gobierno que surja de las urnas en las elecciones generales.

La formalización de la candidatura ha seguido también un trámite ciertamente poco ortodoxo, pues se hacía pública a través de los cauces de Ferraz, en lugar de ser el propio candidato quien anunciara su condición. De hecho, Josep Borrell no se pronunció sobre este extremo durante la jornada de ayer y sus mensajes en su perfil de Twitter estuvieron dedicados a otros menesteres, entre ellos, defender a Inés Arrimadas de los ataques personales que ha sufrido en los últimos días. La confirmación se hizo oficial a primera hora de la mañana desde el PSOE, mientras que el equipo del ministro evitaba confirmar la noticia. De hecho, fueron dos pesos pesados del partido: la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quienes salieron en público a defender las bondades de la candidatura. En el PSOE defienden que es «el mejor perfil posible», por tratarse «de los valores de siempre de este partido» con un «compromiso acreditado» con Europa.

La postulación de Borrell no solo agrada a los socialistas, también a los independentistas a quienes el ministro de Exteriores resulta ciertamente incómodo. El momento más tenso se produjo a cuenta del escupitajo que el ahora candidato europeo dijo recibir en el hemiciclo del diputado de ERC Jordi Salvador. Antes de este incidente, Borrell se ha significado contra el independentismo rebatiendo los «cuentos» de sus líderes y Sánchez le encargó la cartera de Exteriores y ahora la candidatura europea para desmontar la «internacionalización del procés» en la que se ha empleado a fondo el secesionismo. Entró en las quinielas para liderar la lista de Barcelona pero este puesto está reservado para Meritxell Batet.