Videos
Burla etarra a la Justicia
No es la primera vez que Jokin Aranalde Olaondo acude a alguna presentación o rueda de prensa ofrecida por etarras huidos. Lo hizo el pasado mes de noviembre en el frontón de Ascain (Francia), junto a otros «refugiados» políticos. Y volvió a hacerlo el pasado miércoles, en la rueda de prensa de la presentación del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK). Pero, que casi presuma de su libertad por el sur de Francia en un vídeo en la página web del colectivo recien presentado, resulta aun más llamativo. Sobre todo, porque sobre él pesa una euroorden de detención de 2013, a raíz de una orden de búsqueda y captura que emitió la Audiencia Nacional en 2004 por un delito de colaboración con banda terrorista. Jokin Aranalde –padre de Maite Aranalde, etarra que también está fugada– fue detenido el 25 de marzo de 2002 en una operación contra el «comando Donosti», pero fue puesto en libertad el 1 de abril por el ex magistrado Baltasar Garzón bajo fianza de 12.000 euros. Le impuso comparecencias quincenales, que cumplió durante dos años y cinco meses, pero desde el 14 de septiembre de 2004, las autoridades policiales no tienen noticias de su paradero.
Sin embargo, no parece que el etarra con causas pendientes esté ni mucho menos escondiéndose de la Justicia. Todo lo contrario. Porque se muestra en un vídeo de casi 15 minutos de duración paseando y explicando en euskera su situación actual, reconociendo que está huido en Francia desde hace 10 años –tampoco lo esconde el colectivo, que en su comunicado de presentación anuncia que vive en «Iparralde», como denomina el entorno abertzale al País Vasco francés–. «Yo soy Jokin Aranalde, tengo 67 años y nací en un pueblo pequeño, Gaztelu (Guipúzcoa), cerca de Tolosa». Así comienza una presentación personal en la que el miembro prófugo de la banda denuncia, por supuesto, torturas por parte de las autoridades policiales. «En el año 1987 fui detenido en Navarra y torturado por primera vez», asegura en una grabación, en la que afirma estar ahora enfermo debido a las numerosas torturas recibidas en sus años encarcelado. Incluso, cuenta en la grabación que le han atendido «medidos sensibles» a los que alardeaba de haber enseñado el euskera.
Aranalde, que asegura sentirse cubano y totalmente reinsertado, sostiene además que en el año 1987, momento de su primera detención, «no había posibilidad de organizarse» y que incluso un año después hizo el servicio militar, antes de que el País Vasco entrara, a su juicio, «en un Estado de excepción». «Eran tiempos difíciles para "Euskal Herria"en plena dictadura y fui apresado por poner una ikurriña en un monte en Navarra», prosigue, antes de explicar que fue denunciado por alguien del pueblo en el 67. Respecto a su última detención destaca que fue detenido y torturado junto a más gente, y que «consideraron que su libertad costaba 12.000 euros
Se define a sí mismo como «antiguo coordinador de Batasuna», es considerado un histórico miembro de la izquierda abertzale, y cuenta con un importante historial en varias marcas del entorno de ETA. Fue, por ejemplo, firmante en el Registro de Partidos a la hora de crear Euskal Herritarrok (EH) y también fue cabeza de lista por Askatasuna en 2001. Ahora, integrará, junto a otros 14 veteranos huidos el grupo de interlocución del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) que tratará de mediar en «la resolución del conflicto vasco».
Aunque en noviembre del pasado año hubo que buscarle en la última fila cuando se dejó ver por Ascain en una rueda de prensa de miembros refugiados de ETA, el miércoles, no dudó en presenciar en segunda fila el acto de presentación del EIPK, junto a otros históricos del entorno abertzale como Lourdes Mendinueta o Jon Irazola. Con este último, precisamente, también aparece en un vídeo en la misma página web del colectivo, que parece servir de plataforma para que estos interlocutores denuncien su situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar