Andalucía

C’S da al PSOE el control de la comisión del fraude en la formación

Prolongan su acuerdo en Andalucía y dejan al margen al resto de partidos

Los líderes de PP y Ciudadanos en Andalucía, ayer en el Parlamento
Los líderes de PP y Ciudadanos en Andalucía, ayer en el Parlamentolarazon

El Parlamento de Andalucía fue el escenario ayer de un nuevo pacto entre PSOE y Ciudadanos que pone en entredicho el discurso de la formación naranja sobre el apoyo «puntual» a la investidura de Susana Díaz. De hecho, el respaldo que brindaron los socialistas a la propuesta del partido de Albert Rivera de creación de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación es un ejemplo más de la alianza de largo recorrido que mantienen ambas formaciones.

El PSOE y Ciudadanos, así, se aseguran la mayoría en las futuras sesiones de la comisión y, en definitiva, el control de la misma. Este acuerdo se visualiza también en la posibilidad, asumida por todos los grupos parlamentarios, de que el presidente de la comisión sea el diputado de Ciudadanos por Huelva y miembro de la Mesa Julio Díaz. Otro nuevo pacto entre los socialistas y C’s.

La Cámara acogió el debate unificado de dos propuestas muy similares de creación de la comisión de investigación, presentadas por el PP y Ciudadanos. Finalmente, salió adelante la del partido naranja casi por unanimidad, con 108 votos favorables y uno negativo, que resultó ser el de un parlamentario socialista que votó «no» por error. El PSOE, finalmente, apoyó la propuesta y no se abstuvo, como en un principio se había barajado.

Julio Díaz estudió Ciencias Políticas y es coordinador de Ciudadanos en Huelva. Se da la circunstancia de que fue militante del PSOE en la misma provincia, concretamente concejal en el Ayuntamiento de La Palma. En diciembre de 2013 renunció a su acta por motivos «estrictamente personales y profesionales», tal y como se recoge en el escrito de renuncia que se leyó en el Pleno de la localidad en enero de 2014. El 19 de julio de ese mismo año fue elegido coordinador provincial de la agrupación onubense de Ciudadanos.

De esta manera, el Parlamento andaluz acogerá la segunda comisión de investigación en 20 años. Quedará constituida a mediados de este mes y los primeros interrogatorios podrían comenzar en la segunda quincena de octubre, con la duda de si comparecerá la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La última comisión parlamentaria fue la de los ERE, en verano de 2012.