Gobierno de España

C's advierte de que «sólo contempla un gobierno en minoría del PP»

La formación naranja deja claro que «es imposible» que apoyen un pacto con Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegaslarazon

Albert Rivera no tiene grandes expectativas en la llamada de Pedro Sánchez para desbloquear la situación política, porque “no hay otra alternativa al Gobierno en minoría del PP”.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este jueves que no tiene puestas grandes expectativas en la llamada que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, efectuará al presidente de su partido, Albert Rivera, para desbloquear la situación política, porque “no hay otra alternativa al Gobierno en minoría del PP”. En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Villegas subrayó que espera “poco” de la ronda de contactos que Sánchez está llevando a cabo con el resto de fuerzas para tratar de buscar entre todos una solución para evitar las terceras elecciones.

Villegas adelantó que Rivera atenderá “cortésmente” la llamada de Sánchez y le trasladará que el desbloqueo pasa por que el PSOE y el PP “se sienten, hablen y acuerden”. Al mismo tiempo, dejó claro que si el secretario general de los socialistas se mantiene en su ‘no’ a Mariano Rajoy, “esperamos poco de esta extraña ronda de llamadas” También confirmó que el acuerdo de investidura que Ciudadanos alcanzó con el PP “no está roto”, a pesar de que en la última cláusula del texto establece que éste “compromete a las formaciones firmantes una vez que el Congreso de los Diputados otorgue su confianza al candidato en la próxima sesión de investidura.

Imposible «pactar con Podemos»

De hecho, Villegas fue más allá al destacar que si Rajoy vuelve a presentarse a una investidura y respeta el contenido del acuerdo, Ciudadanos volverá a prestarle su apoyo. Esto le sirvió para descartar que la formación naranja apoye por activa o por pasiva un acuerdo programático suscrito por el PSOE y Podemos, al que definió como una “amalgama” de fuerzas de “extrema izquierda e independentistas”.

“Es imposible que apoyemos ese tipo de acuerdos. Eso sería malo para España”, sentenció. Villegas insistió en que la “alternativa más fácil” para evitar la celebración de unos nuevos comicios es que el PP, PSOE y Ciudadanos dialoguen y alcancen “puntos de entendimiento”. “La guerra de trincheras es incomprensible”. Lamentó que populares y socialistas estén acostumbrados a desenvolverse en un “ecosistema político de otra época”. A pesar de ello, dejó claro que Ciudadanos no negociará una alternativa a Rajoy, porque “no hay otra alternativa al Gobierno en minoría del PP”.

Villegas cargó contra Sánchez al presentarle como un político que tiene “problemas de liderazgo en su partido”, lo que le lleva a “temer por su cargo". Por ello, mostró sus dudas acerca de si sus últimos movimientos responden al “interés general” o a “intereses partidistas”. También consideró “inaceptable” y “poco democrático” abocar al país a unas terceras elecciones, que “pondrían en crisis el sistema”, al tiempo que afirmó que el PP y el PSOE “harán un flaco favor” a los españoles si esperan a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre para mover ficha.