Política

Cae el número de alcaldesas: en 2019 no llegan al 20% en capitales de provincia

La composición de los Ayuntamientos el pasado sábado radiografía la brecha de género que existe en la actualidad

La composición de los Ayuntamientos el pasado sábado radiografía la brecha de género que existe en la actualidad

Publicidad

El pasado sábado 15 de junio se constituyeron las alcaldías de los Ayuntamientos de las 52 capitales de provincia (salvo León y Segovia), así como de los más de 8.000 municipios que pueblan España. A nivel de género, el paisaje que queda resulta algo desolador si se comparan ambos: las mujeres representan únicamente el 19% de las regencias femeninas, mientras que la cifra masculina es aplastante (81%); tan sólo diez de los Consistorios municipales de capital de provincia cuentan con alcaldesa, dos de cada diez en proporción.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo y las conversaciones, los pactos y la composición de los Ayuntamientos, únicamente Marta Madrenas (Gerona/Junts per Catalunya), Ada Colau (Barcelona/Barcelona en Comú), Milagros Tolón (Toledo/PSOE), Pilar Zamora y Eva María Masías (Ciudad Real; se turnarán a los dos años/PSOE y Ciudadanos), Lara Méndez (Lugo/PSOE), Patricia Hernández (Santa Cruz de Tenerife/PSOE), Inés Rey (La Coruña/PSOE), Gema Igual (Santander/PP), Amparo Marco (Castellón/PSOE) y Emma Buj (Teruel/PP); de todos, los casos de Toledo, Ciudad Real, Barcelona, Castellón y Lugo, la mitad del total, han sido reelecciones.

La estadística dice que la presencia de mujeres en consistorios es más baja que en la anterior legislatura: mientras que en el anterior cuatrienio fueron 13 las mujeres que alcanzaron alcaldía (una de ellas en Segovia, con Clara Isabel como regidora, localidad que aún no ha conformado su Ayuntamiento), un 25% del porcentaje total, en esta ocasión el número se reduce en 3 unidades. Ni Manuela Carmena (Madrid), ni Elena Nevado (Cáceres) ni Cuca Gamarra (Logroño) han conseguido repetir y sus puestos han sido ocupados por hombres (José Luis Martínez-Almeida, Luis Salaya y Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente, han destronado a las mujeres que antes gobernaban).

Si se observan otros ayuntamientos de grandes ciudades españolas, los resultados no son, tampoco, especialmente alentadores. Así, por ejemplo, en Mérida gobierna un hombre, Antonio Rodríguez Osuna; en Santiago de Compostela también lo hace un varón, Xosé Sánchez Bugallo; y en Vigo, Abel Caballero aplastó en las Municipales y se alzó como regidor. En Gijón la situación es distinta y gobierna una mujer, Ana González; y en Cartagena también, pues Ana Belén Castejón revalidó la candidatura con los apoyos de PP y Ciudadanos (ella pertenece a PSOE), pero son casos puntuales dentro de una neblina esencialmente masculina.

Publicidad

Lo cierto es que tanto La Coruña como Santa Cruz de Tenerife han hecho historia en estos últimos comicios: por primera vez desde que se instauró la democracia hace más de 40 años una mujer se ha hecho con el bastón de ambas ciudades, algo que era inédito hasta la fecha. Pero no todos los Consistorios pueden decir lo mismo: casi el 40% de los Ayuntamientos de capitales de provincia nunca han contado con una regidora desde la Transición, 21 de 54 en total, y son: Almería, Badajoz, Bilbao, Burgos, Ceuta, Cuenca, Granada, Huelva, Lérida, León, Melilla, Mérida, Murcia, Palencia, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria y Vizcaya.