Canadá niega la entrada de Puigdemont en el país

Estaba invitado por la organización independentistas de Quebac Sociedad Saint Jean Baptiste

Carles Puigdemont pretendía viajar a Quebec
Carles Puigdemont pretendía viajar a Quebec

Las autoridades de Canadá han denegado el permiso de entrada al país al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Las autoridades de Canadá han denegado el permiso de entrada al país al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que pretendía viajar a Quebec para participar en un simposio organizado por la Sociedad Saint Jean Baptiste (SSJB), según ha anunciado Radio-Canada.

La Sociedad Saint Jean Baptiste, organización independentista de Quebec, ha mostrado su indignación porque Canadá revocó "de manera arbitraria"la autorización de entrada que previamente se había otorgado al huido a Bélgica. Según argumenta, "es absolutamente vergonzoso que Canadá sea de nuevo el cómplice del autoritarismo español". Además, acusa a Otawa de negar a los quebequenses"su derecho a invitar a los líderes internacionales que nos inspiran".

Según la SSJB, los preparativos para el viaje comenzaron en otoño y Puigdemont obtuvo su autorización electrónica de viaje (AVE, un documento similar al ESTA que pide Estados Unidos). La misma fuente ha dicho que el anuncio de la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas cambió los planes y el viaje a Québec se aplazó a una fecha indeterminada.

Sin embargo, el 31 de marzo, pocas horas antes de la fecha de viaje inicialmente prevista, el expresidente catalán fue informado por correo electrónico de que el Ministerio Federal de Inmigración revocaba su autorización electrónica de viaje.

La emisora ha señalado que la revocación no estaba justificada por escrito y que la página web del Ministerio Federal de Inmigración deja claro que las autoridades se reservan el derecho a denegar una autorización por "autorizaciones subversivas"o "actividades criminales". Un portavoz del Departamento consultado por la emisora ha declinado comentar casos específicos.

La decisión impide a Puigdemont viajar a Canadá y ha motivado la indignación de la SSJB, que cree que ha podido haber alguna intervención política y se reafirma en su empeño de llevar a Puigdemont a Canadá.

Según Radio Canadá, Puigdemont ha contratado al abogado especialista en extranjería Stéphane Handfield y será éste quien presente este lunes un recurso ante un tribunal federal de Montreal protestar por la denegación de la entrada.