Casado planteará un nuevo plazo para que los militantes del PP regularicen el pago de cuotas

El equipo de Cospedal ve muchos inscritos y no cree que se deba ampliar el plazo

El equipo de Cospedal ve muchos inscritos y no cree que se deba ampliar el plazo

El candidato a la Presidencia del PP y diputado por Ávila Pablo Casado planteará al Comité Organizador del Congreso Nacional de su partido que dé plazo hasta el próximo día 5 para que los militantes que no estén al corriente del pago de cuotas regularicen su situación y puedan inscribirse en el proceso de primarias.

Casado ha participado en un acto con militantes del PP riojano y ha ofrecido una conferencia de prensa, después de que se diera a conocer el número de inscritos en las primarias del PP, que no alcanza ni el 10 por ciento de los militantes, algo que "nos obliga a ser autocríticos y reconocer que no es una buena noticia", ha dicho.

"Ni siquiera nuestros militantes están ilusionados para participar en un congreso, con lo que malamente los votantes van a confiar en nuestros proyectos para el país", ha lamentado el candidato, quien ha asegurado que a él le hubiera gustado que "pudiesen votar todos los militantes sin inscribirse".

Ha recalcado que es partidario de buscar fórmulas para facilitar la participación porque muchos militantes le dicen que "no se han enterado de cómo hacerlo"y "cuanta más participación haya, más legitimado estará el ganador".

"Si hacemos unas primarias, hay que creérselo", ha afirmado, y, aunque "hay que ser coherentes y cumplir las normas"de este proceso, "también en otros congresos se decidió hacer modificaciones de cuotas o de plazos", con lo que su propuesta busca que "se fomente la participación porque cuanta más gente lo haga, mejor".

"El PP tiene que cambiar", ha subrayado, para, "entre otras cosas, acabar con la desilusión que hay en la militancia, la falta de participación o el que en un congreso con primarias haya militantes a los que se presiona para apoyar a una u otra candidatura, con lo que, al final, optan por no participar", ha afirmado Casado, quien ha recalcado que él no pertenece "a ninguna familia"en el partido.

Por ello, ha defendido que si él es el próximo presidente del PP, "nadie pierde"; mientras que si este proceso se plantea como "un choque de trenes", eso llevará a su partido a "perder las elecciones de 2019 y las de 2020".

Por su parte, la portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal a la Presidencia del PP, Dolors Monserrrat, considera que son "muchísimos"los afiliados inscritos para elegir al próximo líder 'popular' y rechaza ampliar el plazo para apuntarse porque no se pueden cambiar las normas a mitad del partido".

Montserrat ha subrayado que ésta es la primera vez en la historia del partido que se celebra un congreso nacional con participación abierta a toda la militancia, y ha recordado que los plazos de inscripción han sido muy cortos porque Mariano Rajoy, "con muy buen criterio", decidió que se celebrara el congreso cuanto antes.

Dado el poco tiempo que ha habido son, en su opinión, "muchísimos"los afiliados que han pasado estos días por las sedes del partido para inscribirse.

Montserrat ha rechazado la propuesta que se hace desde otras candidaturas de ampliar el plazo porque según ha dicho "las normas están para cumplirlas".

"El partido tiene noventa minutos y no se pueden cambiar las normas a la mitad", y "mucho menos"en un partido como el PP que siempre ha defendido el cumplimiento de las leyes, ha dicho.

Ha recordado además que estas normas son las que se dieron los populares en el último congreso y las que apoyaron entre otros varios de los candidatos en este proceso que fueron elegidos entonces miembros de la dirección -como Pablo Casado o José Ramón García Hernández-.

La diputada del PP ha advertido de que "no es comparable"este proceso con el de otros partidos y ha insistido en que no se puede quitar mérito a los militantes que se han inscrito, que tienen "toda la legitimidad"para elegir a su próximo líder.