Castilla La Mancha destinará un 1% del PIB a las personas con discapacidad

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Las Cortes manchegas ha aprobado por unanimidad la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal anunció que el Gobierno regional destinará, en el marco de la Ley de Preuspuestos Generales de la Junta de Comunidades, un uno por ciento del PIB de la región a las políticas en favor de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan.

Para dicho cálculo, se excluirán las aportaciones del Estado para la financiación de sus competencias exclusivas. Este porcentaje será efectivo a partir del año 2020, y se ajustará a lo previsto en la normativa vigente sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Cospedal subrayó durante el debate de la misma que su “compromiso adicional de intentar que este espacio temporal del año 2020 se adelante cuanto podamos y en cuanto lo permita la situación presupuestaria”. La presidenta felicitó a los que han hecho posible que este proyecto de ley sea una realidad, y recordó que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “nos comprometimos a elevar a rango de ley las reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad”.

Cospedal se dirigió a las entidades representativas de personas con discapacidad que asistieron al debate porque, como señaló, “nos recuerdan que cualquiera puede tener una discapacidad en cualquier momento de nuestra vida o las personas que tenemos a nuestro alrededor”. “Por ello trabajar por su derechos es trabajar para todos”, dijo.

La presidenta indicó que la nueva norma “tiene una enorme trascendencia política por estar a la vanguardia de todas las leyes en el ámbito autonómico, nacional y europeo”, algo que a su juicio, dota a esta ley de un “gran valor político”.