Partidos Políticos
Catalá: «Algunos irían más arreglados a la boda de su prima que a Zarzuela»
«Cada uno se ha retratado como es y como entiende las instituciones», ha asegurado
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que "hay algunos que si van este sábado a la boda de su prima no van como han ido ayer a la Zarzuela"a la consulta con el Rey Felipe VI, algo que unido a la impuntualidad supone "una absoluta falta de respeto a la Corona".
Catalá se ha referido así, en una entrevista en 13TV, a la forma en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudió ayer a la Zarzuela y compareció posteriormente, aunque sin citarle expresamente.
"El Rey una vez más ha cumplido extraordinariamente con su papel institucional, pero ha habido faltas de respeto. Hay algunos que si van este sábado a la boda de su prima no van como han ido ayer a Zarzuela", ha dicho el ministro al ser preguntado por el hecho de "algún"representante político llegase tarde y fuese en vaqueros, sin corbata ni chaqueta.
En su opinión "cada uno se ha retratado como es y como entiende las instituciones", en lo que ha denominado "una escenografía vacía, absurda, que no conduce a ningún resultado".
En cuanto a la propuesta que hizo justo antes de reunirse con el Rey el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de lograr un acuerdo de gobierno de izquierdas al que emplazó a unirse a Ciudadanos, Catalá la ha calificado como "un auténtico ejercicio de superficialidad y frivolidad".
Preguntado por si considera que en los últimos meses está fracasando "la política-espectáculo"de algunos representantes políticos, Catalá ha dicho que últimamente le ha sorprendido que en el Congreso "cada discurso de alguno pareciera el discurso de su vida", con una "sobreactuación extraordinaria".
El titular de Justicia ha sostenido que lo que ha ocurrido desde las pasadas elecciones generales hasta ahora es que "ha habido líderes que se han negado al diálogo", a pesar "del mandato de las urnas de dialogar", y ha citado expresamente a Pedro Sánchez.
Sobre el secretario general del PSOE ha manifestado que "ahora dice que se equivocó al llamar indecente a Rajoy, pero se equivocó en mucho más, porque ha querido capitalizar la fórmula de gobierno con 90 diputados"y luego "se ha intentado juntar con quien era incomprensible".
En cuanto a la propuesta que él hizo hace días y ahora secundan algunos partidos de recortar el gasto en la próxima campaña electoral, el ministro de Justicia ha considerado que ésta sirve para transmitir el programa de los partidos y "ese objetivo final ya está conseguido"porque ya lo hicieron en la campaña de diciembre
"Deberíamos ser capaces de conseguir entre todos no dar mucho la lata a la gente y hacer una campaña ligera y menos costosa", ha sostenido, y ha incidido en que para ello se necesita unanimidad.
El ministro ha asegurado que en la última campaña "el PP ha tenido voluntad de participar en todos los debates". Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar