Rescate autonómico
Cataluña pide un nuevo plan de pago a proveedores y ampliar el FLA
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reclamado hoy al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores y la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con el fin de que la Generalitat pueda atender sus pagos con normalidad.
Durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna, que organizan la Sociedad Económica de Barcelona de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Mas-Colell ha advertido de que Cataluña seguirá sufriendo problemas de tesorería y teniendo dificultades con los pagos a proveedores mientras el Gobierno central no lleve a cabo estas dos medidas.
El nuevo plan de pago a proveedores, ha comentado, permitiría a Cataluña "anular deudas pendientes", mientras que un FLA más extenso posibilitaría "no volver a acumular las deudas".
Este año, la Generalitat de Cataluña ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez, lo que supone casi el 40 % de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para este año
"Estamos reclamando un FLA más abierto y creemos que un nuevo plan de pago a proveedores sería muy conveniente. Lo estamos pidiendo, pero mientras tanto trampeamos", ha manifestado el conseller.
El farmacéutico es uno de los sectores que está sufriendo la imposibilidad de la Generalitat de atender sus deudas con regularidad.
Mas-Colell ha querido dejar claro que el Govern no deja de pagar "por gusto", pero que son varios los sectores afectados y que se tienen que ir combinando las necesidades de las farmacias con las del tercer sector o los conciertos sanitarios o educativo.
"No podemos hacer milagros si tenemos que pagar tres y tenemos uno, pero tenemos que ordenarlo", ha señalado el conseller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar