Chacón se alinea con el federalismo del PSOE frente al derecho a decidir

La ex ministra muestra su desacuerdo con el PSC. Diputados piden primar la economía sobre el debate territorial

Vuelve la señal en abierto. Tras varios cónclaves sin cobertura para los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo a bien permitir que los periodistas fueran testigos de su intervención ante el Grupo Socialista en el Congreso, un discurso con el que ayer arengó a los suyos a hacer una oposición «más firme, mejor coordinada, priorizada, tenaz y sostenida en el tiempo». El secretario general reunió a diputados, senadores y parlamentarios europeos para explicarles lo que el sábado expuso ante el Comité Federal del PSOE y emplazarles a ser constantes en la labor de oposición en este nuevo periodo de sesiones.

Además, les explicó la reforma de la Constitución en la que trabaja la dirección federal para cerrar el modelo autonómico, pero también para modificar el sistema electoral y «hacer más pequeñas las circunscripciones». Dejó claro, eso sí, que la reforma que propone el PSOE será «limitada, meditada, medida» para mejorar el modelo territorial y solucionar algunas «deficiencias». La reforma constitucional «no agota», sin embargo, la alternativa del PSOE, cuya prioridad será la creación de empleo a partir de la premisa de que el problema de España no es de gastos, sino de ingresos, por lo que es necesaria una reforma fiscal que garantice la sostenibilidad del Estado social.

Desmarque de Chacón

Acabada la intervención del secretario general, la reunión volvió al negro y ya con los periodistas fuera de la sala, hubo un intenso debate entre parlamentarios que se centró, sobre todo, en el debate territorial. Hubo quienes alertaron del riesgo de que la reforma constitucional empañe la alternativa económica al PP que debiera ser la prioridad del partido. Ésta fue, al parecer, la tónica de la mayor parte de las intervenciones.

Pero si alguna sorprendió fue la de Carme Chacón, número uno del PSC al Congreso. Motivo: la que fuera rival de Rubalcaba en el Congreso de Sevilla se desmarcó por primera vez del socialismo catalán para mostrar sus dudas sobre el derecho a decidir que defienden sus compañeros en Cataluña y alinearse con la propuesta de Rubalcaba de una España federal. No obstante, se mostró convencida de que el debate territorial hay que abordarlo, precisamente en la línea que propone la dirección federal para dar respuesta al desafío independentista.

La ex ministra avisó que utilizar el concepto «derecho a decidir» es jugar en el terreno de la confusión e induce a error entre los ciudadanos, ya que estas palabras esconden un significado que va más allá de ejercer el derecho al voto.

En la misma línea se expresó el vasco José María Benegas, ponente socialista en asuntos constitucionales y electorales, que intervino para insistir en que una parte de España no puede tomar unilateralmente decisiones sobre cuestiones que afectan a la totalidad del Estado porque éste no es el camino democrático.

Al igual que Chacón, la intervención del diputado y ex presidente andaluz Manuel Chaves también se centró en el debate territorial para decir que es un asunto «ineludible» en los tiempos que corren, siempre en dirección a un modelo federalista.