Cataluña

Chacón toma la delantera

Regresará en mayo de Miami para preparar su candidatura n Madina se mueve entre la sagacidad y la reserva y López estará silente hasta otoño

Chacón, en la sede del PSOE de Ferraz antes del Comité Federal del partido
Chacón, en la sede del PSOE de Ferraz antes del Comité Federal del partidolarazon

«Chacón fractura el PSOE». La frase se le atribuye a José Luis Rodríguez Zapatero, pero lo creen muchos en el PSOE. Dicen que el ex presidente del Gobierno, que «remó» en el Congreso Federal de Sevilla a favor de la candidatura de la catalana, está muy preocupado con las heridas que unas primarias planteadas como segunda vuelta de aquél cónclave puedan abrir en el partido. Y no es el único. El otrora presidente tiene hoy otra apuesta, la de Eduardo Madina. Ya pensó en él hace dos años cuando le pidió –como otros muchos– que diera el paso, pero el joven diputado vasco no se sintió entonces con fuerza ni talla para dirigir el tamaño del PSOE. Hoy ha crecido. Eso dicen, a pesar de que su nombre es de los que más incertidumbre suscita, quizá porque administra desde la reserva y la sagacidad cada uno de los pasos que le mueven por las procelosas aguas del socialismo para testar si tirarse o no a la piscina. Si la decisión la tiene ya o no tomada sólo él lo sabe. Y en todo caso, como Patxi López, otro de los aspirantes en liza, no se sabrá hasta que no pasen las elecciones europeas. El secretario general del PSE estará silente hasta otoño. Ambos respetarán la consigna de Ferraz de que nada ni nadie distraiga al partido de la convocatoria electoral de mayo con la que el PSOE pretende cerrar un ciclo de derrotas.

Y así es como a uno y a otro, Carme Chacón, que decidió tomarse un año sabático en el Miami Dad College, empieza a tomarles la delantera. La catalana está muy segura de sí misma. Tanto que si un día acarició la idea de trabajar por Eduardo Madina si él daba el paso, hoy la desprecia, y además la explicita. El pasado 17 de enero, un día antes del Comité Federal que puso fecha a las primarias, se reunió con el joven vasco, invocó las encuestas que le dan como favorita, le contó que tiene un equipo, un proyecto y la ambición que se necesita para la victoria.

La conversación, que el entorno de Chacón se ha encargado de difundir, tenía un doble objetivo: ofrecer a Madina que se sumara a su proyecto y apocar al bilbaíno. No consiguió ni lo uno ni lo otro. Salvo sorpresas –que el PSOE es muy dado a ellas– no parece que Madina vaya a compañar a la catalana en esta cruzada, y mucho menos que haya conseguido amilanarle. Todo lo contrario, aseguran desde su entorno, donde «militan» socialistas que hace dos años votaron por la ex ministra en Sevilla y hoy, como Zapatero, sostienen que la candidatura que encabece la ex ministra «dividirá al partido», lo que no ocurriría ni con López ni con Madina.

La que fuera titular de Defensa prefiere mirar más allá del «ombligo» socialista. Es por eso por lo que invoca la opinión de los españoles que aparece en las encuestas y que en todas ellas la sitúan como favorita. Cree que el que las primarias sean abiertas a la ciudadanía juega a su favor –y es probable que así sea–, que su condición de mujer ayuda; que ser catalana en un momento de convulsión territorial es un aval y que su retiro a Miami le beneficia por aquello de que hoy es mejor estar fuera que dentro del Parlamento vista la desafección de los españoles por la política. Tan seguro está su «sanedrín» de las posibilidades de la catalana que en mayo estará de regreso en España para preparar su campaña y participar en la de las europeas. Antes, acudirá, en marzo al Comité Federal que aprobará la candidatura para el Parlamento europeo.

Hasta entonces, desde su retiro en Miami sigue la actualidad española al minuto, toma posición de algunos en su cuenta de Twitter, toma el puslo a las federaciones del PSOE... Y aunque sabe que hay territorios que la siguieron en su cruzada contra Rubalcaba en Sevilla que hoy se han pasado con armas y bagaje a la opción Madina, lejos de arrugarse se ha venido arriba y es la única que ha hecho saber que se presenta a las primarias. Y además quiere que se sepa. «Chacón va en cualquier caso, vaya quien vaya», sentenciaba hace unos días uno de sus más leales colaboradores, para quien el hecho cierto de que la catalana ya no tenga más «aparato» que el del ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza carece de valor en esta consulta «en la que deciden los españoles y no sólo los socialistas». Y lo mismo opina de que el PSC le reproche su marcha a Miami en «el momento en el que más la necesitaban los socialistas catalanes». Lejos de la ambigüedad calculada en la que la sitúan muchos por no votar en el Congreso ni a favor ni en contra del «derecho a decidir» y la defensa de la Constitución, los suyos defienden que la ciudadanía «sabe de su rechazo al soberanismo» y la ve como «una posible solución a los problemas entre Cataluña y el resto de España. Nadie mejor que una presidenta del Gobierno catalana para esta encrucijada histórica».

Pues eso: el baile ha empezado con un solo aspirante ya en el centro de la pista y los demás, ensayando los pasos.

Hacer campaña en Twitter

«A pesar de las horas, mi sueño y mis sueños, con vosotras en el tren de la libertad». Con este texto, Carmen Chacón se sumaba el sábado a la protesta contra la ley del aborto. En su cuenta de Twitter hace tiempo que empezó la campaña...