Política

Caso Bárcenas

Cifuentes acusa al PSOE de intentar «rentabilizar políticamente» el «caso Bárcenas»

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado hoy la actitud "irresponsable"del PSOE al romper relaciones con el PP tratando así de "rentabilizar políticamente"el caso Bárcenas.

Antes de intervenir en el curso Redes Sociales: juventud, comunicación y derechos, organizado por la Universidad de Verano de la Complutense, Cifuentes ha dicho que el PP "no va a anteponer las palabras de un presunto delincuente por encima de las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy",

Además de comentar que el extesorero del PP Luis Bárcenas "se ha enriquecido -en el mejor de los casos- a consta del partido, de manera muy poco clara y explicable", Cifuentes ha dicho que "seria muy deseable que la actuación judicial fuera lo más rápidamente posible para que las responsabilidades de Bárcenas o del resto de personas implicadas en estos delitos, se determinaran lo antes posible".

Cifuentes, que ha defendido el trabajo del juez Pablo Ruz, del que ha dicho está haciendo una "instrucción impecable", ha comentado que espera que Bárcenas "haya entregado al juez todos los papeles que dice tener", al tiempo que ha precisado que "una cosa es entregar documentación y otra muy diferente es entregar un papel garabateado por él".

En todo caso, ha dicho, tiene que ser el juez Ruz el que lo determine, sin olvidar que a quien se está juzgando de delitos graves es a Bárcenas, que está en "prisión provisional y es un presunto delincuente en estos momentos".

La delegada del Gobierno ha defendido la "honorabilidad"del partido y ha subrayado que el PP está formado por personas "honradas con vocación de servicio público".

Preguntada por la sintonía del partido con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, después de que ésta dijera que si ha habido "irregularidades"en la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas"y explicarlas y no "mirar hacia otro lado", Cifuentes ha dicho que coincide con muchas de las cosas planteadas por Aguirre aunque no esté de acuerdo con algún "matiz".

A la cuestión sobre si Aguirre ha dado a entender que se hayan podido cometer irregularidades en el partido, Cifuentes ha puntualizado que "ni muchísimo menos"nadie ha entendido eso.

"Todos en el PP, incluida Aguirre, estamos de acuerdo en lo esencial"y "no vamos a poner por delante la credibilidad de la secretaria general y del presidente Rajoy a la de un presunto delincuente", en relación a Bárcenas.

A la pregunta sobre si no está probada la contabilidad B del PP, la delegada del Gobierno de Madrid ha dicho que eso lo deberá determinar el juez y se ha remitido a las palabras de Cospedal cuando dijo que "la contabilidad del partido está auditada por el Tribunal de Cuentas desde hace mucho años", "es transparente"y "cumple todos los requisitos legales".

Por ello, ha dicho que no va a confiar "en la palabra de un señor que además de ser un presunto delincuente"es una persona que "ha utilizado sus años de permanencia en el partido para enriquecerse de una manera obscena"porque debería explicar "de dónde ha sacado esos 50 millones que tiene en Suiza".

Cifuentes, que ha rechazado que el presidente del Gobierno deba dimitir porque "no esta incurso en ninguna causa judicial"y "no existe ninguna razón"para ello, ha dicho que "al PSOE le retrata el hecho de haber roto ese diálogo institucional en algo tan importante como la Ley de Transparencia".

Sobre la posible moción de censura de la que ha hablado UPyD, Cifuentes ha subrayado que "cualquier instrumento es legítimo"pero ha recordado que "para llevarla a cabo hay que tener una mayoría cualificada, parlamentaria y sobre todo un candidato alternativo".

Al respecto, ha dicho que al PP y a Mariano Rajoy le votaron muchos millones de españoles y "lo importante en este momento es tener un Gobierno fuerte que tome medidas para sacar a España de la crisis, que es lo que está haciendo el Ejecutivo".

Cristina Cifuentes ha basado su conferencia en la comunicación política y la forma en la que los políticos se pueden acercar a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías"