El desafío independentista
CiU dice que el PSC «traiciona» su historia al debilitar mayorías
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afeado hoy al PSC sus "esfuerzos para debilitar"las grandes mayorías en la consulta soberanista, una posición con la que, a su juicio, está "traicionando"la trayectoria histórica del socialismo catalán pero que "aún está a tiempo de rectificar".
En el boletín del grupo parlamentario de CiU, Turull ha señalado que el PSC siempre ha estado "en todos los pasos importantes"de Cataluña, pero desde hace un tiempo el partido de Pere Navarro "está en una línea totalmente contraria, haciendo esfuerzos para debilitar las grandísimas mayorías, traicionando su propia trayectoria histórica".
Para el jefe de filas de CiU en la Cámara catalana, el PSC, que no se sumó al pacto entre el Govern de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP por la pregunta, fecha y vía legal de la consulta, "no tiene excusa"para votar el próximo 16 de enero en el Parlament a favor de pedir al Congreso el traspaso de competencias de referendo, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.
"Lo que proponemos es legal y una apelación al acuerdo y al diálogo", ha remarcado Turull, quien ha indicado que el PSC -favorable a una consulta pero sólo si está previamente acordada con el Estado- "puede y debería rectificar"si no quiere "dejar para el recuerdo su gran bagaje y convertirse en irrelevante".
"No vale debilitar las mayorías de las urnas en el Parlament a favor del derecho a decidir votando como los que nos niegan este derecho", ha agregado, en alusión a PPC y Ciutadans.
El dirigente de CiU ha remarcado que el PSC que "aún está a tiempo"de sumarse al proceso de la consulta cuando se produzca esta votación en el pleno parlamentario de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar