Rivera da el salto

El líder de Ciudadanos se presenta como candidato a las generales en las primarias que se resolverán el 4 de julio

Rivera anunciará mañana en Madrid que presentará su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista a las generales

Rivera ha confirmado hoy que acepta el reto de encabezar la candidatura para la presidencia del Gobierno en un comunicado en el que convoca una rueda de prensa para mañana en Madrid en la que anunciará oficialmente esta decisión. Esta decisión ya se dio ayer prácticamente por hecha después de que la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, avanzara ayer que hoy presentaría su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista a las elecciones catalanas del 27S. El Consejo General de Ciudadanos aprobó ayer concurrir a las autonómicas catalanas y a las generales e iniciar el proceso de primarias el 4 de julio para elegir a sus candidatos, proceso que comienza hoy mismo con la presentación de precandidaturas.

«Salir a ganar»

La máxima de «salir a ganar en las elecciones catalanas y las españolas» ha hecho dudar a Rivera sobre cuál debía ser su papel, si someterse a la posibilidad de ser figura decisiva en Cataluña o contribuir desde Madrid a la confirmación del crecimieinto electoral de Ciudadanos. Y finalmente, Rivera, quien, con anterioridad, ya dio pistas sobre sus intenciones al señalar que «los cambios que necesita Cataluña también se hacen desde Madrid», ha resuelto su dilema en favor de La Moncloa. Y en esa decisión pueden haber sido relevantes los resultados de las elecciones del 24 de mayo, en las que Ciudadanos logró tener presencia en una decena de los 13 Parlamentos a los que optaba. La opción de consolidar el peso, difusión y presencia del partido fuera de Cataluña y continuar con su proceso de crecimiento ha ganado finalmente la partida.

Los próximos días 4 y 5 de julio Ciudadanos, que hoy abre el plazo para la presentación de las precandidaturas y mañana dará el pistoletazo de salida a la recogida de avales -que concluirá el 2 de julio-, celebrá las votaciones de forma telemática para elegir a sus candidatos tanto para las elecciones catalanas como para las generales y en el caso en que Rivera no tenga oposición, será proclamado ese mismo día como aspirante a La Moncloa.

La concurrencia de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno muy problablemente lleva consigo asociada una remodelación de la Ejecutiva del partido y de su estructura, puesto que será necesario adaptar las estructuras de un partido inicialmente catalán a las nuevas circunstancias. Y ahí es donde se barajan nombres como los de Igancio Aguado, Carolina Punset o Juan Marín.

En cualquier caso, ayer, pocas horas antes de hacer pública su decisión y después de que el Consejo General del partido diera el visto bueno para que Ciudadanos se presente a las citas electorales de Cataluña y las generales , Albert Rivera insitía acerca de las aspiraciones del partido en ambos frentes. En este sentido, señalaba que «salimos con el ánimo de ganar los dos partidos» y hacía hincapié en la necesidad de reformar España, lo que a su entender no pasa por darle «una mano de pintura roja-en alusión al PSOE- o azul -en referencia al PP». Así pues, Rivera apostaba por unas reformas en profundidad y «un cambio de las reglas del juego» tal y como propone su partido.

En esta línea, el líder de Ciudadanos se refirió a los últimos cambios introducidos por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la ejecutiva del Partido Popular, que calificó de «maquillaje» y «lavado de imagen». «No es lo que desean los españoles», aseguró Rivera, quien afirmó que «los españoles esperan un cambio de gobierno».

El líder de Ciudadanos también valoró el futuro de su partido en Cataluña e indicó que aspira a «ganar las elecciones a Mas», al que ve «debilitado». Rivera considera que la crisis de gobierno, el desmembramiento de CIU y un indpendentismo en horas bajas crean «una oportunidad para intentar ganar las elcciones en Cataluña». Para el presidente de Ciudadanos, en las elecciones catalanas el dilema no está entre «el sí o el no a la independendencia», sino entre un gobierno que «respete las reglas del juego y esté limpio de corrupción» y «un gobierno sucio de corrupción, que quiere dividir a los catalanes y que no respeta el Estado de Derecho, que es el de Mas y su candidatura». Así pues no hay duda de que para Albert Rivera Ciudadanos es el partido «mejor situado» de cara ambas citas electorales, tanto por ser alternativa de gobierno de CIU en Cataluña como por ser elpartido que mejor defiende «reformar el proyecto común y de convivencia de España».

Inés Arrimadas, la favorita para optar a la Generalitat

La portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña y diputada Inés Arrimadas se presenta a las primarias para ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Esta decisión, que hará pública hoy en rueda de prensa, estaría directamente relacionada con la elección del presidente de C’s , Albert Rivera, de optar a la presidencia del Gobierno. Arrimadas, nacida en Jerez de la Forntera en 1981, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y desde 2011 es miembro del Comité Ejecutivo de C’s.