Política

La salud del Rey

Claves de la operación

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿En qué consiste la operación?

–Si se sospecha que una prótesis de cadera está infectada, como es el caso del Rey, primero hay que retirarla y proceder a atacar la infección, para después volver a colocar una prótesis definitiva, libre de gérmenes. Para ello hay que emplear un antibiótico en la prótesis, que se usa para mantener abierto el hueco hasta que desaparece la infección, y luego continuar con antibiótico en vena y por vía oral.

l ¿Hay posibilidades de que se reproduzca la infección?

–El hueso es un tejido con poca irrigación sanguínea y, por lo tanto, de difícil erradicación de la infección, pues llega poca cantidad de antibiótico a la zona infectada. Éste es el motivo de que se use antibiótico con la prótesis provisional y por eso es preciso emplear un tratamiento agresivo. Si se hace bien, todo hace pensar que no tiene por qué volver a infectarse. No obstante, siempre hay alguna posibilidad de que persistan los gérmenes. De hecho, los dos principales problemas de este tipo de prótesis son que se aflojen o que se infecten.

l ¿Cómo va a ser la rehabilitación posterior?

–Al tener que sustituir la prótesis que se le colocó hace meses por una nueva, la rehabilitación será como empezar de cero otra vez. Aunque la recuperación dependerá en buena medida del tipo de prótesis, es posible que el Rey sea capaz de apoyar desde el primer día. No obstante, deberá ayudarse de muletas durante al menos un mes y medio, para después empezar a valerse sin ellas de forma gradual. En cualquier caso, Don Juan Carlos deberá ir con precaución y poco a poco. Cuando una prótesis funciona bien desde el principio, es fantástico. Pero si se complica, la recuperación suele ser larga y dura.