Colau se desvincula ahora de STOP Desahucios Vizcaya, que apoyó una marcha proetarra

Marcha a favor de los presos de ETA
Marcha a favor de los presos de ETA

«Hay muchos grupos STOP Desahucios que no forman parte de la red de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH). Además de eso, me han dicho que esa manifestación – en referencia a la marcha convocada por Herrira el pasado 12 de enero– era por los Derechos Humanos y que se unieron sindicatos, partidos... es decir, que no era pro ETA». De esta forma, la portavoz de la PAH, Ada Colau, se desvinculó ayer de STOP Desahucios Vizcaya, que apoyó la marcha a favor de los presos de la banda terrorista, al tiempo que demostró que no tiene muy claro qué pedía la plana mayor de Batasuna en Bilbao.

En declaraciones a LA RAZÓN, Colau remarcó que la iniciativa para parar desahucios surgió en 2009 de los grupos de afectados por hipotecas pero ya «ha trascendido» a las propias plataformas y ha sido adoptada por muchos otros colectivos, por lo que no puede responder por lo que hagan todos lo que portan pancartas de STOP Desahucios y gritan sus proclamas. Por ello, la portavoz de la PAH tildó de «falta de respeto» las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ayer por la mañana afirmó que «la señora Colau y personas en la plataforma» habían manifestado «su apoyo en determinadas ocasiones» a Bildu, a Sortu y a grupos que «tienen mucho que ver con el entorno de ETA». En esta línea, Colau subrayó que sus comunicados y acciones «sólo tienen que ver con el derecho a la vivienda» y anunció que están estudiando acciones legales contra Cifuentes por vincularlos con el entorno etarra.

Ahora bien, es cierto que la web de PAH y sus cuentas en redes sociales no recogen mensajes de apoyo a la banda terrorista, pero también es cierto que la presencia de STOP Desahucios Vizcaya en la marcha a favor de los presos organizada por Herrira puede dar lugar a equívoco. El pasado mes de diciembre, Herrira hizo público un documento con la lista de adhesiones a la manifestación, que todavía se puede consultar en su página web. En él figuran, entre otros, el colectivo de familiares de presos de la banda Etxerat o la plataforma de apoyo a las selecciones deportivas vascas Esait. También aparece STOP Desahucios a secas. Varios medios de comunicación, incluido este periódico, se hicieron eco de su participación y nadie salió a aclarar que quien se sumaba a la manifestación era STOP Desahucios Vizcaya y no el movimiento en su conjunto. En estos tres meses, tampoco ha habido nadie que aclarase la confusión. Sólo lo han hecho ahora. Mientras, la organización vizcaína sigue reiterando su apoyo a los presos etarras en su cuenta de Twitter.