Política

Caso ERE

Conde-Pumpido se abstiene en los ERE porque conoció el caso siendo fiscal general

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido ha pedido ser apartado de la sala de admisión que tiene que decidir si acepta investigar el caso de los ERE en Andalucía en relación a nueve aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Conde-Pumpido ya ha anunciado al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, su intención de presentar su abstención formal en los próximos días, alegando que cuando dirigía la Fiscalía General del Estado firmó -el 23 de marzo de 2011- el decreto por el que se asignó a la Fiscalía Anticorrupción la investigación del caso de los ERE, han informado fuentes jurídicas.

El exfiscal general entró a formar parte de la sala de admisión de causas especiales en el TS, dependiente de la Sala de lo Penal, el pasado 1 de julio (la exposición razonada al Supremo del caso de los ERE llegó el 12 de agosto) y estaba prevista su permanencia en ella hasta el 30 de septiembre.

La sala de admisión está integrada por cinco jueces: el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Miguel Colmenero Menéndez de Luarca (que ha sido nombrado ponente del auto sobre la admisión o no de la petición de Alaya), José Manuel Maza, Antonio del Moral y el quinto era Conde-Pumpido.

Ahora, su posible sustituto será Joaquín Giménez, al ser el segundo magistrado más antiguo, ya que la sala de admisión se conforma con listas de los magistrados más antiguos y más modernos, han informado fuentes del Supremo.

Hoy mismo, la sala de admisión ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si es competente para investigar el caso de los ERE en Andalucía en relación a nueve aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La providencia en la que la sala pide informe al fiscal sobre competencia y fondo en relación a la exposición razonada elevada por la juez Alaya, ha sido firmada solo por tres de los cinco magistrados que la conforman (Saavedra, Colmenero y Maza), ya que este tipo de resoluciones de trámite no es necesario que estén suscritas por los cinco, según las fuentes consultadas.

En cambio, la sala sí que se reunirá al completo cuando, una vez recibido el informe del fiscal, tenga que deliberar acerca de si comparte los indicios de delito que ve la juez sobre alguno o todos los aforados, y si asume la parte de la causa de los aforados, varias partes de la misma o su totalidad, han añadido las citadas fuentes.