Andalucía

Condenado el ciclista gibraltareño que se enfrentó a la Policía española

La Razón
La RazónLa Razón

El ciudadano gibraltareño John McCaine Wayne que el pasado 29 de julio se enfrentó con la Policía española ha sido condenado por resistencia a la autoridad y dos faltas de lesiones. McCaine entró en Gibraltar en bicicleta, se saltó el control de la Guardia Civil y cuando los policías nacionales le dieron el alto, se enfrentó a ellos. La Policía tuvo que reducirle mientras él gritaba "¡Viva ETA, viva ETA, ojalá os maten a todos!", según señala el atestado policial.

Hay que recordar que desde el lado gibraltareño acusaron a los policías españoles de "torturadores"y de "violencia policial"mientras grababan la escena con los móviles. Según fuentes policiales, en el juicio celebrado este martes no sólo no se aprecia violencia policial sino que McCaine ha sido condenado a 14 meses de multa, a razón de 8 euros diarios por el delito de resistencia a agente de la autoridad. Además, la sentencia condena al ciudadano gibraltareño a 240 euros de indemnización por falta de lesiones a cada uno de los dos policías lesionados. En total, 3.840 euros.

John McCain Wayne aceptó esta propuesta del fiscal justo antes de entrar en sala porque la alternativa era ser juzgado por delito de atentado, cuyas penas son mucho más duras. Así se lo recomendó su abogado, Sebastián Díaz, fuertemente vinculado con la colonia británica.

"Obviamente no se siente seguro de su inocencia, pero lo más interesante es que queda demostrado judicialmente que no hubo violencia policial como sostenían los hinchas gibraltareños sino resistencia a los agentes de la autoridad", señaló Víctor Duque, secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP) de Andalucía.

Por otra parte, la Policía destaca que McCaine acudiera acompañado de dos abogados gibraltareños que no tenían jurisdicción en los juzgados de la Línea. Asimismo, la UFP califica de llamativo que el ahora condenado se hiciera acompañar por Garet Winger, miembro del grupo ultranacionalista Gibraltar Defenders.

La puntilla, prosigue Duque, es que John McCain Wayne estuviera acompañado por Manuel Márquez, delegado de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg). "Un dato más que demuestra la deslealtad de una asociación que no sólo renuncia a la dignidad nacional sino que tampoco defiende a los trabajadores españoles porque ni siquiera sus dirigentes son trabajadores en Gibraltar".