Caso Gürtel

Correa dice que el «caso Gürtel» es un montaje

El Bigotes promete contar "la cara B"de todo el caso

V Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa , Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"comparecen desde la cárcel /Efe
V Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa , Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"comparecen desde la cárcel /Efelarazon

Francisco Correa, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, ha afirmado hoy que en este caso "no existe tanta corrupción"y que todo es "un montaje", mientras que Álvaro Pérez "el Bigotes", otro de los supuestos líderes del entramado, ha prometido que contará "la cara B"de este asunto.

Correa y Pérez, además, de Pablo Crespo, han comparecido desde la cárcel de Valdemoro (Madrid) por el sistema de videoconferencia ante la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de Feria Valencia, en calidad de expropietario, expresidente y exdirector de la empresa Orange Market, respectivamente.

Los tres se han acogido a su derecho a no declarar por recomendación de sus abogados, ya que podría perjudicar a su derecho de defensa en las causas judiciales que tienen pendientes, aunque Correa y Pérez finalmente ha respondido al diputado socialista José Muñoz, a quien han agradecido su "educación"y "simpatía".

Muñoz ha animado a los comparecientes a contar en algún momento lo que ha pasado en el denominado caso Gürtel, no solo por interés público sino también por ellos mismos, ya que a los ojos de la ciudadanía se les ha presentado como "unos delincuentes que se han aprovechado de la Administración y del PP".

Según Correa, esta trama es "un montaje para hacer daño a un partido por otro partido a través de nuestro trasero"y ha defendido que los trabajadores de Orange Market "son personas honradas, normales"y sin antecedentes penales.

Ha asegurado que las cosas no son como dicen y que ni él ni sus socios son delincuentes, sino profesionales del "marketing", y su "desgracia"fue llegar a trabajar para un partido (en alusión al PP) y emplear "la misma estrategia comercial"que utilizaba en las multinacionales para las que había trabajado.

"¿Cómo no voy a hacer un regalo a un cliente fantástico mío? ¿Cómo no voy a regalar unos payasos a Ana Mato o a Sepúlveda, que son amigos míos?", ha declarado Correa, quien ha señalado que eso es algo que hacen las grandes empresas y se ha mostrado seguro de que los diputados también habrán recibido regalos en su vida.

Sobre el objeto de investigación de la comisión, ha dicho que cuando acaben los procesos judiciales que tiene abiertos no tendrá problema en comparecer para explicar que en Feria Valencia "no hubo corrupción", aunque en esa época su actividad empresarial estaba centrada en América y su estancia en España era mínima.

Correa, quien ha comparecido solo, ha dicho que se siente fuerte tanto física como mentalmente, pues en prisión hace "mucho deporte"y ha bajado de peso. "Me siento fuerte, mejor que cuando entré", ha informado a los diputados.

Álvaro Pérez, por su parte, ha dado su "palabra de honor"de que algún día acudirá a Les Corts Valencianes o a València a dar una explicación sobre el caso Gürtel, para que se escuche "la cara B del disco", pues, a veces, ha dicho, "es mucho mejor que la cara A".

"Muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de España solo han escuchado una cara del disco, pero hay muchas más caras, y no son todos los que son, ni están todos los que deben estar ni son los que deben estar", ha afirmado.

El único que se ha mantenido fiel a su decisión de no declarar ha sido Pablo Crespo, quien ha informado de que está incurso "en unas nueve causas judiciales pendientes de enjuiciamiento"y que cualquier cosa que pudiera declarar en esta comisión podría perjudicar a su derecho de defensa.

No obstante, ha dicho que "en su momento"estará encantado de ponerse a disposición de los parlamentarios valencianos para decirles cuanto quieran y él pueda explicar sobre el objeto de la investigación que llevan a cabo.

Crespo ha señalado que su decisión de no declarar no está relacionada con el temor a las consecuencias jurídicas, sino con "una adecuada modulación del derecho de defensa", y ha considerado que su presunción de inocencia, conforme a lo que dice la Constitución Española, "está incólume".

Efe