Guadalajara

Cospedal aboga por una marca de excelencia para afianzar el crecimiento manchego

María Dolores de Cospedal en el Foro de LA RAZÓN
María Dolores de Cospedal en el Foro de LA RAZÓNlarazon

Madrid- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reivindicó su gestión al frente del Gobierno de la Comunidad que preside desde 2011, y resaltó las grandes posibilidades económicas y empresariales que ofrece la región, durante el foro organizado por el diario LA RAZÓN sobre «Castilla-La Mancha, región de presente y futuro», que se celebró en la mañana de ayer en Guadalajara, y al que asistieron más de 200 empresarios y autónomos.

Durante el evento, que también contó con la presencia de personalidades institucionales de Guadalajara como su alcalde, Antonio Román Jasanada, o la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, Cospedal desgranó las medidas que han permitido a la Comunidad pasar de tener uno de los déficits más altos de España y encabezar la destrucción de empleo a nivel nacional en 2011, a convertirse en un ejemplo de la recuperación del mercado de trabajo en nuestro país.

Crecimiento del 2,8%

Al igual que hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes durante el Debate del Estado de la Nación, María Dolores de Cospedal se apoyó en las cifras para defender su labor al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. En tres años, aseguró Cospedal, se ha dado la vuelta a la situación pasando de ser la región en la que más puestos de trabajo se destruían de toda España, un 11% en 2011, a crear empleo a un ritmo del 8% a finales del año pasado. Además, la Comunidad Autónoma encadena 13 meses consecutivos de incrementos en las afiliaciones a la Seguridad Social y, según las previsiones del BBVA Research, su Producto Interior Bruto (PIB) puede llegar a crecer un 2,8% en 2015.

«Castilla-La Mancha tiene mucho que decir en el presente y futuro de España y debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda nuestra posición geográfica», destacó la secretaria general de los populares, para quien la innovación y la apuesta por el valor añadido han de ser las claves para convertir a la comunidad castellanomanchega en un referente de calidad. «El objetivo de nuestro Gobierno es que Castilla-La Mancha sea reconocida como una marca de excelencia que afiance la recuperación», apostilló.

La presidenta puso en el centro de su discurso a los empresarios, un colectivo, a su juicio, sin el que no hubiera sido posible dejar atrás las turbulencias económicas. «Hoy tenemos un futuro gracias al enorme esfuerzo que han hecho los castellanomanchegos. Se ha recuperado la confianza en nuestra región y el empresariado se ha convertido en el motor de la economía de la región», subrayó Cospedal. Asimismo, puso como ejemplo a Guadalajara. En esta provincia, una de las más dinámicas de toda Castilla-La Mancha, se crearon 1.000 de las cerca de 2.500 sociedades mercantiles que han surgido en la Comunidad desde junio de 2011. Además, el número de autónomos registrados en la provincia aumentó un 3,68% por encima de la media nacional.