Cataluña
Cospedal carga contra el «uso político y torticero» de unas maniobras en Barcelona
Tacha de «provocador» a un senador de ERC que le preguntó si habría intervención militar en Cataluña
Tacha de «provocador» a un senador de ERC que le preguntó si habría intervención militar en Cataluña
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal se ha mostrado hoy tajante a la hora de defender las maniobras del Ejército de Tierra en el Parque Natural de la Sierra de Collserola de Barcelona. Lo ha hecho en la Comisión de Defensa del Senado, donde ha aprovechado su intervención para responder a ERC, que solicitaba información sobre el recurso que el Ministerio presentó contra la resolución del Consorcio del Parque en contra de las actividades militares en su interior.
El pasado mes de junio, la Asamblea General del Consorcio del Parque de Collserola adoptó un acuerdo en el que se instaba a prohibir los ejercicios militares, algo que Defensa consideraba una invasión de competencias. Por ello, a finales de 2016 el Ministerio solicitó a la Abogacía General del Estado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra dicha moción. Un hecho que llevó al Ayuntamiento de Barcelona a presentarse como codemandado.
“En este punto estamos -en la tramitación del recurso- en estos momentos”, ha dicho la ministra, que no ha dudado en dejar claro que rechaza “en fondo y forma” el citado acuerdo del Consorcio. “No quiero entrar en los obvios condicionantes ideológicos y políticos que han llevado a su aprobación”, ha apuntado para criticar “la utilización torticera de actividades ordinarias” del Ejército con el único objetivo de “tratar de proyectar una imagen que altere la percepción de la verdadera naturaleza de nuestras Fuerzas Armadas”.
En este punto, Cospedal ha querido recordar que todas las salidas que realizan los militares “son siempre comunicadas al órgano gestor del Consorcio” y consisten en “la realización de ejercicio físico con indumentaria deportiva y, de forma más ocasional”, en marchas de resistencia con el uniforme y equipo militar”. Pero, “en ningún caso incluyen despliegues tácticos, uso de material pesado ni, por supuesto, ejercicios de tiro”. Y no sólo eso, sino que ha añadido que estas prácticas “se realizan con la debida cortesía entre administraciones”, con “un protocolo, comunicación, prudencia, cuidado y consideración”.
Y para dejar claro que el Consorcio no puede prohibir estas maniobras, la ministra ha señalado que “las decisiones sobre su ejecución son competencia de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, y las desarrollan bajo la autoridad de la ministra de Defensa”, haciendo hincapié en que “ninguna otra institución del Estado, como puede ser un consorcio público, debe intervenir en su planificación”. “Y menos aún -ha sentenciado- supeditar su ejecución a la voluntad de sus órganos de gobierno”. Eso sí, ha apuntado que, aunque el Ayuntamiento no es el que decide, tratarán de llegar a un acuerdo para mejorar la coordinación y la comunicación.
Cospedal destacó con anterioridad que la Defensa “es un bien público irrenunciable e indelegable que garantiza los derechos y libertades esenciales de los ciudadanos” y por ello “tenemos una misión, preservar nuestra soberanía e independencia y proteger a nuestros ciudadanos contra las diversas amenazas”.
En cierto modo relacionado con este punto, el senador de ERC, Jordi Martí, ha preguntado a la ministra si “contempla la intervención militar en Cataluña como una opción real” en el caso de que por la vía judicial no pudiesen frenar el referéndum independentista.
Cospedal ha preferido no responderle y únicamente le ha dicho que “hay preguntas que es mejor que no conteste porque no voy a entrar en provocaciones”. Sólo digo que las Fuerzas Armadas defienden los intereses de todos los españoles y entre ellos hay muchos catalanes. Se lo digo con toda amabilidad, pero es una provocación y no lo comparto”, ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar