OTAN

Cospedal: «EE UU valora la contribución española a la OTAN»

La ministra reitera al jefe del Pentágono el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en Defensa

James Mattis y María Dolores de Cospedal, ayer, en Washington
James Mattis y María Dolores de Cospedal, ayer, en Washingtonlarazon

La ministra reitera al jefe del Pentágono el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en Defensa

La celeridad con la que se convocó la reunión de ayer entre la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe del Pentágono, James Mattis, en Washington hicieron que no hubiese una agenda cerrada, aunque no hacía falta. Sobre la mesa había varios temas clave que no requerían un guión previo. Y así fue. En la primera reunión que ambos mantienen desde que asumieron sus respectivos cargos hablaron de lucha contra el yihadismo, de seguridad colectiva y de ese 2% del PIB en gasto de Defensa al que se comprometieron los aliados y que exige EE UU. Aspecto este último en el que Cospedal reiteró el compromiso de España de alcanzarlo, dejando claro también que hay que valorar la aportación «cuantitativa».

La titular de Defensa confirmó que «hemos hablado del compromiso español de cumplir con ese porcentaje», haciendo hincapié en que, «obviamente, la política interna estadounidense tiene sus avatares, pero la política española también», en referencia a los esfuerzos para «mantener nuestra inversión», que en la actualidad es del 0,9%.

En este punto, Cospedal volvió a insistir en esa petición de que, además de las aportaciones cuantitativas se tengan en cuenta las cualitativas: «Además de un compromiso en términos cuantitativos, tenemos un compromiso en términos cualitativos. España es uno de los países de la UE que mayor porcentaje del gasto dedica a misiones internacionales. Somos de los que más porcentaje dedican a misiones», dijo, añadiendo que «Mattis me ha hecho saber que está al corriente y valora el compromiso de España».

A la hora de valorar el gasto en defensa, la también secretaria general del PP quiso incidir en que «si no tenemos garantizada nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo o la Sanidad, porque lo primero que necesita un país es seguridad».

Sobre la posibilidad de que España aumentase aún más su participación en las misiones contra el yihadismo, Cospedal aseguró que no está previsto un despliegue en Siria y, en el caso de Irak, recordó que ya se ha aumentado el contingente en 150 efectivos.

Sobre la importancia de España para EE UU (con las bases de Rota y Morón), Mattis dijo que nuestro país es «el aliado clave por su proximidad geográfica» al «flanco sur» y a las amenazas que llegan desde él, informa Efe. Así que Cospedal sentenció que «el vínculo debe fortalecerse y mantener toda la fuerza e ir más allá en objetivos comunes».