Crisis en el PSC
Críticos de PSC denuncian el «acoso» de la dirección a los diputados díscolos
La corriente crítica del PSC Avancem ha entregado hoy una carta en la sede socialista en Barcelona en la que denuncia el "acoso"por parte de la dirección del grupo parlamentario a los tres diputados díscolos, y califica de "grave"la decisión de relegarlos a su última fila en el Parlament.
En el pleno de la Cámara catalana que ha arrancado esta mañana, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, los tres diputados que rompieron la disciplina de voto la semana pasada en una votación sobre la consulta soberanista, han sido arrinconados hasta la última de las cuatro hileras de escaños de las que dispone el grupo socialista, quedando situados justo al lado de Ciutadans.
En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión de Garantías Estatutarias del partido, Joan Torres, la corriente crítica expresa su "sorpresa desagradable"por la decisión de la dirección del grupo parlamentario de "reubicar"a los diputados.
La carta ha sido entregada para que la reciba también el primer secretario, Pere Navarro, y otros primeros secretarios socialistas -Raimon Obiols, José Montilla y Narcís Serra-, así como en la Federación de Girona del PSC.
"El proceso de acoso y amenaza de expulsión hoy ha dado un paso más en esta decisión, que explicita una presión psicológica de difícil comprensión en la actividad política, no tanto por el cambio de lugar en sí, sino por el simbolismo que implica en estos momentos", ha lamentado Avacem en la carta.
"Una parte de la militancia -añaden- nos sentimos fuertemente representados por los tres diputados y nos ofende el trato que han recibido".
"Los diputados son personas, y como tales deben tener implícitamente las mismas protecciones éticas y morales que tiene cualquier trabajador en una relación laboral. En el ámbito laboral esta medida sería fuertemente sancionada por la Justicia", sugieren.
Avancem pide en la carta que se "abra un periodo de reflexión en el marco de la Comisión de Garantías del partido para valorar esta decisión grave, que ilustra y constata que la acción de la actual dirección del grupo no está habilitada para tomar decisiones, ya que forma parte del mismo conflicto y utiliza su superioridad jerárquica para tomar decisiones".
La dirección del grupo parlamentario socialista acordó ayer suspender a los tres disidentes de todos los cargos de representación del grupo socialista, pero continuarán formando parte de él, mientras que la Comisión de Garantías decidió apartarles cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar