Cataluña
Cs, PSC, PPC y CSQEP ven un «atropello» debatir ya la ley del referéndum
Forcadell ha suspendido la sesión para convocar de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para analizar las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de referéndum.
Forcadell ha suspendido la sesión para convocar de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para analizar las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de referéndum.
Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC han denunciado hoy el "atropello"de los derechos de los diputados que a su juicio representaría debatir ya la ley del referéndum, sin que antes la Mesa del Parlament haya resuelto las propuestas de reconsideración de su admisión a trámite.
Justo al inicio del pleno de hoy en el Parlament, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han solicitado ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley del referéndum, que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite alrededor de las diez de la mañana.
Cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto dar la palabra al resto de grupos parlamentarios para que se pronunciasen sobre esta alteración del orden del día, los portavoces de la oposición han expresado su enérgica protesta en un ambiente de tensión, al recalcar que antes la Mesa debe resolver las peticiones de reconsideración impulsadas por Cs y el PSC.
El portavoz de parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado a los grupos independentistas de querer convertir la cámara en el "Teatro Nacional de Cataluña"y de querer "suplantar la voluntad de todos los catalanes por una parte de ellos", y ha acusado a Forcadell de "vulnerar el derecho de todos los diputados".
También les ha recriminado que actúen al servicio del Govern de Puigdemont sin tener en cuenta los derechos de la oposición e impulsando iniciativas que no obedecen "a los controles que tienen todas las democracias occidentales".
En la misma línea, el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha acusado a JxSí y la CUP de "menospreciar"al Parlament y de "pisar"los derechos de la oposición al pedir que se impida a la oposición recurrir al Consejo de Garantías Estatutarias antes de someter a votación la aprobación de la ley.
Asimismo, para el socialista, la Ley del Referéndum presenta una "falta de legitimación de origen"porque la mayoría parlamentaria no va acompañada por una mayoría social, ni iba en el programa electoral con el que estos grupos se presentaron a las elecciones del 27 de septiembre del 2015.
"Responder a la bunquerización del Gobierno español mediante la astucia es un autoengaño", ha sostenido el portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, que ha acusado a los grupos independentistas de estar invalidando la fórmula del referéndum "para muchos años"con su actuación "antidemocrática"y "sin precedentes".
Asimismo, les ha avisado de que un referéndum convocado en los términos que se pretende no contará con ningún apoyo internacional y les ha reprochado que estén situando las instituciones catalanas en un "Estado de excepción".
El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, ha señalado por su lado que el debate que se pretendía hacer no podía tener lugar sin aplicar antes la reconsideración, y ha declinado incluso agotar los cinco minutos que les ha ofrecido Forcadell para manifestar su postura en un gesto de protesta.
Antes de terminar este primer crispado debate, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), ha pedido de forma enérgica la palabra para pronunciarse sobre una "cuestión de orden", pero Forcadell le ha denegado el uso de la palabra porque, en el pleno, "no puede actuar como miembro de la Mesa".
Acto seguido, Forcadell ha suspendido la sesión para convocar de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para analizar las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de referéndum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar