Corrupción política
Cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para Pacheco
La Justicia –aquélla de la que otrora aseguró que en este país es «un cachondeo»– ha condenado a Pedro Pacheco a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por el «caso Asesores». Se considera probado un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz le absuelve del delito de falsedad en documento público y mercantil.
Pacheco y los dos asesores también condenados –José López, dos años y seis meses de prisión y cuatro años y tres meses de inhabilitación como cooperador necesario; y Manuel Cobacho, tres meses menos en ambas penas– tendrán que indemnizar a las empresas públicas Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival con más de 207.000 euros. Aparte, Pacheco y López tendrán que pagar otros 32.407,31 euros y 74.580,12 euros a las dos sociedades municipales. Por su parte, el ex alcalde y Cobacho sufragarán otros 99.846,23 euros a Emusujesa. Cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
La sentencia considera que siendo regidora la socialista Pilar Sánchez y Pacheco teniente de alcalde y presidente de la sociedad Xerez 21 Speed Festival se produce la contratación irregular en 2005 de dos compañeros del PSA del ex alcalde, los citados José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales. Según la juez, estos contratos se realizaron al margen de los acuerdos del Pleno, sin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.
Según el fallo, «conociendo ambas partes que el objeto de la contratación era ser asesor político de Pedro Pacheco», el ex alcalde y López, militante del PSA, decidieron aprovechar el cargo del ex regidor para «lucrarse con dinero del erario público, al no haber sido designado por el grupo político PSA como asesor político», ya que los dos cargos permitidos para el grupo ya estaban cubiertos. «Sin cumplimiento de trámite, expediente o requisito alguno más que su voluntad», Pacheco empezó a pagar a López por servicios «no efectuados ni encargados» como asesor de urbanismo comercial. Benítez estaba dado de alta como autónomo en una constructora de su propiedad. Tras negarse la alcaldesa a pagar en octubre, los dos condenados realizaron una operación similar con otra empresa municipal, Emusujesa, en este caso como consultor y cobrando más de 4.600 euros al mes. El mismo «plan preconcebido» se sigue con Cobacho, también del PSA y contratado como asesor con la categoría de jefe de unidad y un salario anual de 45.218 euros. «Todo ello sin realización de expediente de trámite» ni «requisito». El eslogan «Me encanta Jerez» de Pacheco elevado a la máxima potencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar