Teherán

Dastis lleva a Teherán la propuesta de distensión de la UE para la región

Mantiene un encuentro con el presidente Rohani en el que éste pidió a Europa que ayude a transmitir su posición a EE UU para que el acuerdo nuclear de 2015 no se desmorone

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante la entrevista que mantuvo hoy en Teheran con el presidente iraní, Hasán Rouhaní
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante la entrevista que mantuvo hoy en Teheran con el presidente iraní, Hasán Rouhanílarazon

El ministro de Asuntos Exteriores mantiene un encuentro con el presidente Rohani en el que éste pidió a Europa que ayude a transmitir su posición a EE UU para que el acuerdo nuclear de 2015 no se desmorone.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido hoy en Teherán con el presidente Rohani en el punto culminante de su viaje oficial a la república islámica, la primera de un titular de Exteriores europeo desde que Trump avisará en enero de su intención de revisar el acuerdo nuclear en 2015, un tratado que redujo la intensidad del programa nuclear de esta potencia regional a cambio de que Occidente aliviara la dureza de sus sanciones. Rohani transmitió a Dastis el agradecimiento de Irán a España y el resto de la Unión Europea y pidió ayuda a la hora de hacer llegar a Estados Unidos la necesidad de que el acuerdo siga en pie sin que cambien los términos acordados por la administración Obama en 2015. Dastis valoró los esfuerzos de Irán por rebajar el clima de tensión en la región y señaló que la posición del régimen iraní se vería favorecida si se compromete a resolver la penosa situación humanitaria que se está viviendo en países como Yemen, Siria e Irak y trabaja por mejorar el nivel de derechos humanos tanto dentro de sus fronteras como en su área de influencia regional.

Fuente de Exteriores presentes en la conversación entre Rohani y Dastis dejaron claro que el presidente de la república islámica considera el acuerdo nuclear como una línea roja: el régimen cree que está cumpliendo con su parte a pesar de contravenir la opinión generalizada entre el pueblo iraní. Rohani agradeció la presencia de Pío García Escudero en su toma de posición y el papel de España en el seno de la UE a favor de mantener el acuerdo nuclear en los términos en los que está ahora. Asimismo se comprometió a colaborar con España en todos los sectores en los que las empresas españolas puedan aportar su experiencia en Irán.

Por su parte, el ministro español confirmó que Rohaní le dejó claro que “no van a renegociar el acuerdo nuclear, que espera que se mantenga en vigor y que todas las partes cumplan”. Dastis trasladó el apoyo europeo a la vigencia del acuerdo pero reconoció que “existen dudas sobre lo que pueda ocurrir cuando terminen los 10 años en los que se ha comprometido a no enriquecer uranio” por lo que habló de “medidas que contribuyeran a crear confianza en aras de la paz de la región”.

Poco después de su encuentro con Rohani, Dastis se desplazó a la sede del Ministerio de Exteriores para entrevistarse con su homólogo Mohamed Javad Zarif, con el que firmó un memorando de entendimiento para establecer un sistema de consultas políticas entre España e Irán. La actividad del ministro de Exteriores había comenzado por la mañana en Teherán con un encuentro con Ali Akhbar Velayati, Consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo Khamenei, un cargo casi tan influyente en la república islámica como el propio ministro de Exteriores. Velayati tuvo palabras muy amables para Dastis rememorando los buenos recuerdos que tiene de nuestro país de su época como ministro en los 80 y los 90. “Irán y España mantienen relaciones desde hace más de 500 años y nunca vamos a olvidar que su país no nos dejó en la estacada durante la guerra que nos fue impuesta”, dijo en referencia a la guerra con Irak. El consejero mostró además la necesidad que tiene su país de tener un diálogo fluido con países influyentes como España porque “las naciones que no conocen la sensibilidad de esta región corren el peligro de apoyar soluciones que al final van en contra de sus intereses”. Velayati se mostró partidario de dejar “que los países de esta región sean los que decidan las soluciones que afectan a esta región” y puso como ejemplo el conflicto en Siria, que, en su opinión debe ser resuelto en base a un diálogo en el que participe también el “legitimo gobierno de Siria”. Por su parte Dastis reiteró la voluntad de nuestro país de contribuir a la distensión de la región y celebró que hubiera consenso internacional en cuanto a que “ni las escaladas militares ni las soluciones militares” son el camino al seguir. “Irán es un país clave e influyente y su enfoque constructivo y el diálogo” deben contribuir a estabilizar una región que actualmente “tiene un estado de agitación que no beneficia a nadie”.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó por último con el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, contralmirante Ali Shamkhani, y asistió a una recepción en la embajada de España en Teherán en la que escuchó de primera mano las preocupaciones de la comunidad de empresarios españoles que se abren paso en la economía iraní. Tras un almuerzo de trabajo con el alcalde de Isfahan, el titular de Exteriores viaja hoy de regreso a Madrid.