Debate Estado Nación
De «creíble y esperanzador» a «frustrante y autocomplaciente»
Rajoy se declara "contento"con su discurso remarcando que hay "futuro"y que ya "se notan cosas"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "contento"con el discurso que ha pronunciado en la apertura del Debate sobre el estado de la nación subrayando que, pese a los problemas del país, hay "visos de futuro"y que "ya se notan cosas"en la economía. "Lo vamos a sacar adelante", ha indicado.
El discurso de Rajoy ha colmado la satisfacción de sus ministros. El titular de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la ha gustado "muchísimo", mientras que el jefe de la Diplomacia, Jose Manuel García Margallo, se ha declarado "encantado"por un discurso que juzga "absolutamente redondo"y que, en su opinión, era "lo que España estaba esperando".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que la intervención de Rajoy supone "un nuevo impulso"porque, además de "recapitular todo lo hecho", busca "mirar al futuro
y plantear nuevas medidas". "Ahora toca seguir trabajando", ha añadido, elogiando a su presidente como "un buen parlamentario"y "un veterano"en la Cámara.
Posada lo aplaude
También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su satisfacción por las palabras de Rajoy: "Me ha gustado mucho --ha comentado en los pasillos de la Cámara--. Ha sido un magnífico que plantea muy bien el debate, indicando cómo estamos y que medidas hemos de tomar".
Posada ha destacado la "cortesía"que se ha visto en el hemiciclo en este primer episodio del Debate sobre el estado de la Nación y espera que se mantenga este tono en la sesión de tarde, cuando interviene la oposición.
Posada cree que Rajoy ha hecho un "magnífico"discurso
Además, Posada ha asegurado que espera que "siga habiendo esta tarde y mañana"la "cortesía"que ha mantenido Mariano Rajoy y que él, como presidente del Congreso, reclamó ayer para este debate.
PSOE: alejado de la realidad
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, ha sido "decepcionante"y "alejada de la realidad".
En declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del debate, Rodríguez ha lamentado que Rajoy se haya presentado ante los españoles como el presidente que ha salvado a España del rescate, cuando la economía española sí sufre ya una primera intervención de las autoridades europeas.
"Ha sido un discurso alejado de la realidad, en la que los ciudadanos no se han visto reconocidos", ha insistido.
Sobre el problema de la corrupción, Rodríguez ha señalado que Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado "en todo su discurso".
En su opinión, Rajoy seguirá siendo un presidente "débil y sin credibilidad"mientras los españoles sigan pensando que hay impunidad para la corruptos y mientras no se asuman responsabilidades políticas y penales.
Frente a ello, Rodríguez se ha mostrado convencida de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará en su discurso de esta tarde medidas dirigidas a los ciudadanos, con alternativas a las políticas desarrolladas hasta ahora por el Gobierno del PP.
CiU: triunfalista
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Dura Lleida, ha considerado "excesivamente triunfalista"el discurso inicial de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y le ha advertido de que "no es quién para dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución".
En su primera reacción tras el discurso del presidente, Duran ha opinado también que las medidas que ha anunciado son "insuficientes"y que "en buena parte no son otra cosa que las que anunció en el debate de investidura y no cumplió".
A su juicio, las medidas relativas al crédito a las empresas y el IVA son un "insulto para las pymes y los autónomos que, por ahogo financiero, han tenido que cerrar sus empresas".
Sobre las propuestas para fomentar la transparencia, ha señalado que CiU está "dispuesta al diálogo sobre esas y otras medidas, ajustándolas al marco competencial de cada una de las instituciones"
Los ministros juzgan de "excelente"y redondo"el discurso de Rajoy y rechazan la "autocomplacencia"
El discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recabado los elogios de sus ministros, que lo han calificado de "excelente"y "absolutamente redondo", entre otros adjetivos, y que han subrayado la ausencia de cualquier viso de "autocomplacencia"en el mismo.
Así, el titular de Educación, José Ignacio Wert, ha tachado de "excelente"la intervención del presidente del Gobierno, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha declarado "encantado"por un discurso que juzga "absolutamente redondo"y que, en su opinión, era "lo que España estaba esperando".
"Me ha gustado mucho el discurso de Rajoy y, por supuesto, que cumpliremos las medidas anunciadas porque lo que decimos lo hacemos", ha declarado el jefe de la Diplomacia a su salida del Hemiciclo. "ME HA GUSTADO MUCHISIMO", DICE SORIA
Por su parte, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que le ha gustado "muchísimo"la intervención del jefe del Ejecutivo,
a su juicio, un discurso "nada autocomplaciente"y en el que ha descrito la realidad, plagada de "muchas dificultades", y de las que España va a salir adelante y superar gracias a las medidas del Gobierno del PP.
En la misma línea, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el presidente del Gobierno ha formulado un "gran discurso", elaborado con "mucho rigor y solidez", y que ha recogido las principales preocupaciones de la sociedad española, como la corrupción, por ejemplo, con iniciativas y propuestas "muy valientes
y claras".
La vicepresidenta del Gobierno y mano derecha del presidente, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que la intervención de Rajoy ha supuesto "un nuevo impulso"porque, además de "recapitular todo lo hecho", ha buscado "mirar al futuro y plantear nuevas medidas". "Ahora toca seguir trabajando", ha añadido, elogiando a su presidente como "un buen parlamentario"y "un veterano"en la Cámara Baja.
Finalmente, la responsable de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que las palabras de Rajoy han estado enmarcadas en las líneas estratégicas en las que trabaja el Ejecutivo, de seguir adelante con las reformas y lograr la recuperación del empleo.
IU-ICV: «autocomplaciente»
El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha censurado la "autocomplacencia"mostrada, a su juicio, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación, a la vez que le ha reprochado su "falta de sensibilidad"con temas como los desahucios y que sólo ofrezca "resignación"a las "víctimas de la crisis", especialmente los parados.
En declaraciones en la Cámara Baja, Centella ha tildado de "insuficientes"las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de empleo y ha señalado que la parte que ha dedicado a la corrupción ha sido la que más le ha "defraudado"de toda su intervención, porque ha abordado el asunto "como si no fuera con él"ni con el PP.
Y es que, desde su punto de vista, Rajoy no tendrá "credibilidad"para proponer nada en esta materia hasta que no "asuma responsabilidades"y permita que se investigue en profundidad el crecimiento de la corrupción que tuvo lugar al calor de la burbuja inmobiliaria.
Tras señalar que el presidente también ha dejado claro que "no tiene ni idea"de las consecuencias que causa en España la política agraria común, Centella ha confesado en las filas de la Izquierda Plural ha causado "estupor"que el Rajoy haya reconocido que "no le importa haberse saltado su programa"porque ha "cumplido con su deber", una interpretación, a su juicio, "mesiánica"de lo que ha ocurrido en estos 14 meses de Gobierno 'popular'.
CCOO tacha de "decepcionante"e "inadmisible"el discurso de Rajoy
El sindicato CCOO tacha de "decepcionante"e "inadmisible"el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación y le recuerda que ha sido la reforma laboral la que ha disparado la destrucción del empleo.
En un comunicado, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, asegura que Rajoy no puede echar toda la culpa del paro al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque en 2012 se ha destruido "mucho más empleo"que en 2009, en relación con la caída del PIB de cada año.
Añade que es "intolerable"que el presidente no ofrezca una explicación "mínimamente coherente"sobre los casos de corrupción que afectan a la dirección de su partido y ha dicho que de esta forma sus propuestas "no tienen credibilidad".
Además, lamenta que las reformas estructurales que ha "ensalzado"durante su discurso sólo hayan contenido medidas para reducir los costes salariales, recortar las prestaciones sociales y la educación y la sanidad y supongan "hipotecar"el futuro de España.
Lezcano critica que el Gobierno se atribuya el éxito de las cumbres europeas, presentándose como el gran impulsor de algunos logros del Consejo Europeo.
Asimismo, da la bienvenida a una ley de transparencia que afecte a las cuentas de los sindicatos pero advierte de que estas organizaciones son "desde luego mucho más transparentes que la mayoría de los partidos políticos"y añade que CCOO viene haciendo auditorías tanto internas como externas desde hace más de una década
Méndez (UGT) cree que para Rajoy la lucha contra el paro no es una prioridad
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se puede deducir que su "prioridad"sea combatir el paro.
En declaraciones a la prensa, Méndez ha explicado que no hay "ninguna novedad"en las medidas anunciadas en el Debate del Estado de la Nación para impulsar el empleo joven, ya que están incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para 2013-2016.
En su opinión, no son la solución al alto desempleo juvenil que hay, debido a que ésta pasa por un cambio "en profundidad"de la política económica del Ejecutivo.
Respecto a la futura ley de transparencia de los partidos políticos, que ahora Rajoy extenderá a las patronales y los sindicatos, Cándido Méndez ha dicho que le parece bien este cambio.
No obstante, ha pedido que en la elaboración de dicha norma se permita a los sindicatos hacer aportaciones.
También ha criticado que Rajoy no haya dado ninguna explicación "convincente"de lo que está sucediendo en el PP, en referencia al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas o la trama Gurtel.
UPyD: «frustrante»
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "penoso"y "frustrante"el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, que le ha recordado al José Luis Rodríguez Zapatero de los últimos años, como si a Rajoy "le quedaran muy pocas cosas por hacer".
En declaraciones en el Congreso tras finalizar la intervención de Rajoy, Díez ha lamentado que el jefe del Ejecutivo "siempre consiga"estar por debajo de sus expectativas y ha criticado que las explicaciones del presidente hayan estado "cargadas de inevitabilidad".
Según Díez, para Rajoy "todo lo que ocurre es porque no se puede evitar"y todas las medidas que ha tomado es porque no le quedaba otro remedio, una explicación que no le ha valido a la portavoz de UPyD.
En este sentido, se ha preguntado qué confianza puede despertar en los ciudadanos un dirigente que "presume de no cumplir con su programa"electoral.
Rajoy, en definitiva, "está haciendo lo posible para que nadie le tenga confianza"según Díez, que también ha señalado que el discurso está lleno de contradicciones.
Así, ha censurado que el jefe del Ejecutivo haya vuelto a decir que la corrupción no es un problema grave en España cuando al mismo tiempo propone numerosas medidas para atajarla, muchas de las cuales, ha advertido, ya están en vigor.
Además ha reprochado a Rajoy que haya dicho que no pretendía esconderse tras el "burladero"de la herencia socialista cuando lo que ha hecho en realidad es que "se ha ido directamente al chiquero"quejándose de lo que se encontraron los populares cuando llegaron al Gobierno.
El presidente del Gobierno, ha concluido Díez, ha hecho un discurso muy parecido al de investidura de hace poco más de un año. "Se ha creído"que esta cita era su "segunda oportunidad de investidura", cuando debería haber servido, por ejemplo, de "segunda oportunidad para anunciar la ley de la dación en pago".
BNG: "triunfalista"y "exculpatorio"
La diputada del BNG Maria Olaia Fernández ha calificado hoy el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, de "triunfalista"y "exculpatorio", además de "completamente negativo para los intereses de las personas".
Al término del discurso de Rajoy, la diputada del BNG, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha quejado de que "en ningún momento se ha contemplado a Galicia"después de que esta comunidad haya perdido "más de 1.300 millones de euros de los fondos europeos".
Ha explicado que considera el discurso de Rajoy "triunfalista"porque "se ha vanagloriado de los éxitos en relación con salvar a la banca"pero "no ha dicho para nada cómo se han conseguido los mismos que "fue a base de la pérdida de derechos y de los servicios públicos, que tanto están afectando a las personas".
En este sentido, ha criticado que no ha dicho nada en relación "con soluciones a aquellas personas que están siendo víctimas de esa banca". Una banca que, ha comentado, "va a recibir los frutos después del saneamiento hecho a costa de todos los ciudadanos"·.
Amaiur no aprecia "nada nuevo"en el discurso de Rajoy
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, no ha advertido "nada nuevo"en el discurso del presidente Mariano Rajoy al inicio del Debate sobre el estado de la Nación e incluso le ha reprochado "falta de sensibilidad"hacia ciudadanos como los afectados por los desahucios.
Errekondo considera que Rajoy ha dicho "más de lo mismo"y que se empeña en "profundizar en el mismo modelo que ha traído la crisis", haciendo sufrir "a los mismos de siempre"y beneficiando a quienes provocaron esta situación.
En este sentido, ha lamentado que el presidente no haya hecho mención en su discurso a los afectados por la crisis y los desahucios, "cuando la gente se está suicidando", lo que en su opinión es una muestra de "una falta de sensibilidad absoluta".
En cuanto a la política territorial, se ha quejado de que el presidenta haya supeditado las demandas soberanistas a la situación económica, pues cree que el Gobierno no debe utilizar "la crisis como parapeto"en vez de atender la voluntad de la ciudadanía, cuando a su juicio "una cosa y otra van unidas".
El PNV califica de decepcionante y autocomplaciente el discurso de Rajoy
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado hoy el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de decepcionante y autocomplaciente, "sin atisbos de autocrítica".
En una primera valoración sobre la intervención de Rajoy, Esteban ha indicado que para el presidente todas las medidas que han adoptado han sido positivas y, de lo contrario, la situación "sería peor que en el infierno de Dante".
Se ha mostrado sorprendido de que se haya limitado a lanzar una serie de medidas económicas, para las que "no ha buscado complicidades"con los grupos políticos.
ERC afirma que el discurso de Rajoy parecía escrito por Angela Merkel
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho hoy que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación ha sido "un discurso como si lo hubiera escrito"la canciller alemana, Angela Merkel.
En su primera reacción tras el discurso de Rajoy, Bosch ha lamentado que no haya "renunciado"a las políticas económicas que han llevado a España al "pozo"en el que está metida.
Tras señalar que la batería de propuestas del presidente del Gobierno "no son ni nuevas ni propuestas"ya que ya hablaba de ellas en la campaña electoral, el portavoz de ERC ha asegurado que su grupo esperaba un "viraje"para paliar la situación "desastrosa"en la que se encuentra el país.
En cuanto a la corrupción, ha criticado que Mariano Rajoy haya "escurrido el bulto"en el debate y no haya hablado del caso Bárcenas ni de Iñaki Urdangarin.
Con respecto a Cataluña, Bosch ha dicho que el presidente del Gobierno sólo ha hecho "comentarios velados"sin mencionar a esa comunidad y que "ha parecido Moisés bajando del monte Sinaí, con las tablas de la ley en la mano y recitando los diez mandamientos".
Foro Asturias califica de muy reiterativo el discurso de Rajoy
El diputado del Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha calificado hoy el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "muy reiterativo".
En una primera valoración sobre su intervención, Álvarez Sostres ha señalado que no se identificaba mucho con sus palabras, ya que no ha aportado nada nuevo sobre lo ya dicho en su discurso de investidura.
A su juicio, también ha sido contradictorio al "tocar"asuntos como la corrupción, anunciar un paquete de medidas y decir después que no es un problema general en España.
Álvarez Sostres ha añadido que no ha tocado otros temas, como la solidaridad entre las comunidades, a las que la crisis no está afectando igual y ha puesto el ejemplo de Asturias.
UPN dice Rajoy acertó al no rehuir el paro, corrupción y desafío soberanista
El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha dicho hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha acertado"en su discurso "no rehuyendo"el paro, la corrupción y el desafío soberanista, aunque ha lamentado que no haya habido "un ofrecimiento más abierto"a la oposición para afrontar los retos de España.
En su primera reacción tras el discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, Salvador ha reconocido que la economía "ha absorbido gran parte"de la intervención del jefe del Gobierno y que ha privado de abordar otros temas importantes.
Para el diputado de UPN, Rajoy "dice una obviedad al afirmar que existe una percepción del exterior de que las cosas están mejor, pero es verdad que esa aparente mejoría en las cuentas macroeconómicas no se ha trasladado a las familias y a las pymes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar