Declaración íntegra de Mariano Rajoy

Imagen capturada de la señal de vídeo institucional que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Imagen capturada de la señal de vídeo institucional que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

- ¿Puede usted explicarnos qué estructura se establece cuándo se organiza una campaña electoral?

R-Cuando hay una campaña electoral se nombra un director de campaña y luego hay un comité de campaña. La responsabilidad principal del director de campaña, la cual yo asumí como acabo de asegurarle en cuatro ocasiones diferentes es una responsabilidad de tipo político. ¿Qué hace el director de campaña? Pues en primer lugar el programa electoral y en segundo lugar las listas electorales, en tercer lugar prepara los debates, fija la estrategia de campaña, dice si conviene incidir más en un tema o en otro, elige cuáles son las provincias prioritarias en las que tenemos que desempeñar una mayor actividad. Esa es la parte del director de campaña que en la práctica dirige la parte política de la actividad de un partido político.

- Ya que ha precisado que dirige la parte política de la campaña, y la parte económica no la conoce el director de campaña?

- En absoluto. El presupuesto se elabora por los servicios económicos y cuando se termina la campaña dan cuentas al comité ejecutivo. El director de campaña se ocupa únicamente a la política.

- Acaba de decir que cuando se acaba la campaña da cuenta al comité ejecutivo, ¿o lo he entendido mal?

-El director de campaña da cuenta al Comité Ejecutivo. ( Se lía) El que da cuenta es el que lleva el tema económico, el director de campaña no. Lo que hace es un blaance fundamentalmente de los resultados que se han obtenido, hay un debate, se hace una valoración, si estamos de acuerdo o no, si tienen consecuencias políticas o no, y ya probablemente se propone un portavoz del grupo parlamentario etc.

- Tenemos entonces que el director de campaña mira solo el aspecto político pero me queda un poco en la nebulosa el aspecto económico. Es decir, ¿Hay un gran responsable económico de las campañas electorales en el PP?

-Hay un responsable del aspecto económico de las campañas electorales igual que hay un responsable de todos los aspectos económicos del partido. Hay una separación nítida y clara y eso se entiende muy bien entre la parte política y la parte económica. De hecho, los dos primeros nombramientos que hace el Comité Ejecutivo cuando finaliza el congreso son el secretario general del partido y el tesorero del partido.

- ¿Y a quién reporta el responsable económico?

- Al Comité Ejecutivo.

- ¿En el Comité Ejecutivo estaba usted?

- Yo estaba en el Comité Ejecutivo.

¿Y cuántos miembros tiene el comité ejecutivo aproximadamente?

- Pues debe tener 50 ó 60 aproximadamente.

- Usted conocerá por la prensa, o por lo que le hayan dicho sus asesores, que una de las cuestiones candentes que hay en este proceso es la posible doble contabilidad, contabilidad extracontable o caja B del PP. El señor Bárcenas ha dicho que ha funcionado durante 20 años. ¿Usted tiene alguna idea sobre eso?

- Absolutamente ninguno. Como le he dicho antes jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Lo único que me importaba a mí es que los informes del Tribunal de Cuentas fueran unos informes posiitivos, que nos dijeran que las cuentas estaban bien y punto.

- Sin embargo, según el señor Bárcenas había un dinero en B que se destinaba a campañas electorales y a complementos de sueldo. ¿Usted sabe si en alguna campaña electoral oyó usted o conoció que había una financiación ilítica por parte de algún donante anónimo o no anónimo pero en efectivo?

- Jamás.

- Y en lo que concierne a los complementos de sueldo a determinadas personas y en los famosos papeles de Bárcenas usted afirma o niega que recibiera alguna cantidad?

- Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas del partido teníamos un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda. Cuando entramos en el gobierno dejamos de cobrar ese complemento porque no se podía hacer.

( se queja y pide un poco más de dureza por parte de la presidencia porque le interrumpen constantemente)

- ¿Usted sabe si había aportaciones en efectivo en alguna ocasión y especialmente en campañas electorales?

-No. No he oído nada porque como le he dicho jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido.

- En una declaración ante el magistrado señor Ruz el 15 de julio de 2013, el señor Bárcenas manifiesta que recibían los sobresueldos el presidente, el secretario general y los vicesecretarios.

(Le dicen que la pregunta no es pertinente)

- Si usted manifiesta que no recibía ninguno de estos cargos al PP, ninguna cantidad en B por parte del tesorero, tampoco recibía ningún sobre con esa cantidad, evidentemente.

- No parece un razonamiento muy brillante.

(Le piden que pase a otra pregunta)

- Usted conoció las obras en la calle Génova.

(como el otro letrado no para de interrumpirle se queda de que quiere desestabilizarlo)

- Repito la pregunta: ¿Usted conoce las obras organizadas en Génova?

- Sí, yo sé que se estaban haciendo obras en Génova porque en aquella época yo iba a Génova todos los días y veía que había operarios haciendo obras.

-Es cierto lo que se afirma por parte del señor Bárcenas, de que separaron sin factura alrededor del 30 por ciento de esas obras?

-Desconozco absolutamente cómo se pagaron las obras porque yo no llvaba ningún asunto económico como ya le he reiterado en numerosas ocasiones.

_ El señor Lapuerta y el señor Bárcenas fueron los tesoreros del partido durante su mandato. ¿Correcto?

- Sí.

- ¿Usted considera que el señor Lapuerta desempeñó fielmente su labor?

(Le dicen que es una apreciación valorativa y que por tanto no es una pregunta sobre un hecho).

- Según su experiencia como presidente del Partido Popular, ¿El señor Lapuerta desempeñaba fielmente su labor?

- Esa es la misma pregunta pero dicha de otra manera.

(Le dicen que es la misma pregunta y que no procede)

- ¿Tuvo alguna queja desde su posición orgánica respecto a la labor desempeñada por el señor Lapuerta?

- Nunca.

-¿Y tuvo alguna queja desde su posición orgánica respecto a la labor desempeñada por el señor bárcenas?

- Nunca.

- El señor Arenas, aquí hace un mes y poco más, declaró que en su despacho hubo una reunión humana, la calificó así, en la que estaba usted, con el señor bárcenas, la esposa del señor Bárcenas y el propio señor Arenas. ¿Recuerda usted esa reunión?

- Perfectamente.

¿Puede usted relatarla?

- La reunión se produjo aproximadamente a mitad de 2010 cuando el señor Bárcenas había abandonado su puesto de tesorero y el señor Bárcenas, no sé si por mediación del señor Arenas directamente, dijo que le gustaría tener una reunión para despedirse conmigo, con su mujer y el señor Arenas. me pareció razonable celebrar esa reunión entre otras cosas porque el señor Bárcenas llevaba trabajando 30 años en la casa. No explicó que quería despedirse porque estaba en una situación difícil, quería dedicarse a los abogados y punto.

- ¿No es cierto que acordaron que iba a seguir teniendo consuctor, secretariia, y un despacho en la planta tercera?

- Fue en la última parte de la reunión, en 30 segundos dijo que necesitaba una sala para meter sus documentos y que se le podía retirar el coche del partido durante algún tiempo y mientras no iniciaba su nueva vida nos pareció razonable hacerlo.

- ¿Y Bárcenas no se reifiró a la supuesta presión que estaba haciendo Dolores de Cospedal en los medios y le dijo que si no le ayudaba ella iba a perder cualquier posibilidad de ser presidenta de Castilla La Mancha?

- En absoluto.

- ¿No se trató este tema?

- No.

- Usted se ha vanagloriado de ser el que cortó las relaciones del Partido Popular con el señor Correa. ¿Es cierto eso?

- Sí. Fue una reunión que se celebró en mi despacho aproximadamente en el año 2004. El tesorero del partido me dijo que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nobmre del partido para algunos aparcamientos? (no consigo entenderle) de Madrid, yo le pregunté si había algo que no se ajustara a derecho y me dijo que pruebas no tenía pero que no le gustaba, y decidimos dejar de trabajar con esos proveedores que por otra parte no tenían contrato alguno con ese partido pero eran los que trabajaban allí.

- ¿Y usted conocía a ese proveedor, al señor Correa?

- No, no lo conocía. Estoy seguro de que lo habría conocido en algún acto público pero desde luego no he tenido ninguna relación con él, ni vino a mi despacho ni hubo ninguna negociación ni discusión, pero supongo que sería por una razón completamente entendible y es que yo no tenía nada que ver con las cuestiones conómicas del partido, por lo que si lo conocía era de saludarlo en un acto público, cosa que tampoco puedo afirmar de una manera absolutamente nítida.

- El señor Correa, en su declaración en este plenario, cuando dice he llevado al PP más de 1.000 millones de pesetas, luego dice que no puede precisar si fueron 500, 1000 o 2000 millones. ¿Usted no tenía noticia de esto?

(Le llaman al orden pero le dicen a Rajoy que responda)

- Es exactamente así, como acaba de decir el señor presidente. Desconozco las actividades del señor Correa porque como le he dicho antes ni le conocía. Lo siento mucho, pero las cosas son como son y a veces no como a uno le gustaría que fueran.

- Jamás. No sé si se ha confundido de testigo, señor letrado. Jamás.

- El señor Álvarez Pérez que viajó con usted a aRgentina y a Uruguay? ¿No recuerda alguna carta agradeciéndole sus atenciones en ese viaje?

- Francamente no y recibo miles de cartas al día.

- En esa carta agradecía el dinero prestado del PP, ¿lo desconoce también?

- Le pregunta por si el viaje a Canarias lo pagó su partido

"(Lo pagó) mi partido, hasta donde yo sepa". Preguntado hasta donde sabe: "Hasta el final". "No compruebo ninguna de las facturas de mis billetes de avión".

- Esa respuesta es un poco gallega.

- Esa respuesta tiene que ser gallega porque no puede ser riojana.

-Ha manifestado que fue usted el que decidió echar al señor Correa con respecto a las relaciones que mantenia con el PP y que la razón es que a través del tesorero tuvo conocimiento de que se estaba utilizando indebidamente el nombre. ¿Usted sabe cómo tuvo conocimiento el tesorero de esta circunstancia?

-No lo sé.

-La utilizacion indebida del nombre, ¿puede concretarnos en qué consistia?

-Yo le pregunté si había algo contrario a la ley y me dijo que “no tenía ninguna prueba de que fuera contra la ley” pero por lo que decían no le gustaba lo que se estaba haciendo porque se “usa el nombre del partido”.Yo le pregunté si esta persona tenía un contrato fijo, me dijo que no, pues no se le vuelve a contratar otra vez y punto.

-Hace usted mención que le informó que era en algunos municipios, ¿cuáles?

-No me acuerdo, solo recuerdo de municipios los que refería a la pregunta de Esperanza Aguirre que eran Majadahonda y Arganda, ni siquiera sé que haya dicho municipios concretos.

-Pero esto ahora que me acaba de decir, ¿la decisión no solamente era porque estaba utilizando indebidamente el nombre del Partido Popular sino porque habia surgido un incidente en Majadahonda y Arganda en relación con la venta de patrimonio municipal?

-No tiene absolutamente nada que ver.

-Usted dice que ha tenido dos reuniones con el tesorero en relación a la situacion que se había producido en Majadahonda y otra reunión anterior a la que está haciendo mención...

-No, he tenido dos reuniones solo.

-Eso le digo, había tenido una primera que es ésta a la que se está haciendo mención, que se refiere a cuando usted recibe la noticia de que había una utilización indebida del nombre del Partido Popular a mediados de 2004 y una posterior a finales de 2004 con Esperanza Aguirre y el tesorero.

-No, he tenido dos reuniones. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre del partido en Madrid y a partir de ahí dejaron de contar con el partido. Y he tenido otra con el tesorero que vino con Esperanza Aguirre y allí el tesorero le dijo lo que acabamos de señalar de esos dos ayuntamientos. Yo no dije nada porque no conocía el tema. Luego le dije a Esperanza, “oye encargate de averiguar si todo esto es cierto y toma las medidas que tengas que tomar”.

-¿En esta primera reunión estaba presente alguien más que el tesorero?

-No lo recuerdo.

-Le voy a preguntar por una persona en concreto, ¿estaba Joaquín Molpeceres?

-No conozco a ese señor.

-¿No lo conoce? ¿No ha tenido ningun tipo de reunión con él? ¿Ni sabe quién es?

-No.

-¿Tiene usted noticias de que al tesorero se le pusiera de manifiesto que a determinadas empresas no se le daban determinadas adjudicaciones y se quejaban porque eran muy generosas en contribución al Partido Popular?

-No conozco absolutamente nada de eso por lo que usted se interesa.

-¿Sabe si en alguna de aquellas reuniones estuvo el señor Bárcenas?

-Pues no lo recuerdo. Yo sé que en la segunda reunión estuvo Álvaro Lapuerta y Esperanza Aguirre y en la primera reunión estuvo Álvaro Lapuerta, pero no sé si podría haber alguna persona más. Estamos hablando de algo que se produjo hace trece años. Yo me reúno con mucha gente a lo largo del día.

-¿Se habló en la segunda reunión de cortar la relación con el señor Correa?

-No, en esa reunión se decidió, por mi parte, encargarle a Esperanza que se enterase que pasaba en esos ayuntamientos.

-¿Le recordó a usted cuál fue el resultado de esa gestión?

-No lo recuerdo. He leído que ella hizo una declaración donde efectivamente dijo que habló con los alcaldes, pero yo no recuerdo que me haya dicho nada. Yo doy por sentado que cuando son temas como estos que no son de mi competencia la gente cumple las instrucciones. No tengo tiempo material para hacer un seguimiento.

-¿Se decidió en esa reunión que dimitiera el alcalde de Majadahonda?

-No.

-A finales de 2004 se decidió cortar relaciones con el grupo Correa, sin embargo el señor Correa siguió trabajando para el Partido Popular. ¿Puede explicarnos esto?

-Pues lo desconozco porque yo cuando doy una instrucción son los servicios económicos los competentes, que creo que remitieron a todas las organizaciones regionales un documento diciendo que no se contratara con este grupo, pero tampoco se lo puedo asegurar. Yo no puedo hacer un seguimiento.

-¿Cómo comunicaron ustedes a todas las delegaciones que dejaran de contratar con el señor Correa?

-Los servicios económicos, no el presidente del Partido Popular.

-¿Tenía usted conocimiento de algun tipo de respuesta de ellos?

-No, ninguna.

-¿Usted consitió que apareciera su nombre para avalar la licitud del patrimonio de las cuentas suizas?

-En absoluto. ¿Cómo iba a hacerlo?

-En el memorándum que se presenta, usted podrá observar cómo el señor Bárcenas 6 dias después de que haya producido la operacion del “Caso Gürtel”, pone de manifiesto determinadas acciones en sus cuentas de Suiza. La justificacion es que lo hace en relación a las disensiones que existíaan en el Partido Popular. ¿Existían disensiones en el Partido Popular en relación a las cuentas que el señor Bárcenas tenía en Suiza?

-Mire, yo con absoluta franqueza, no sé de que disensiones me habla, no sé nada de las cuentas. Las supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación y realmente no puedo aportarle nada. Lo siento mucho, señor letrado, porque no sé nada de este asunto.

-¿Usted sabia que el anterior tesorero tenía una cuenta en Suiza?

-Ni la más remota idea.

-¿Tenía usted algún tipo de enemistad con el señor Bárcenas para que le incoporase a estos documentos?

-Yo no tenía ningun tipo de enemistad que yo sepa.

-Aparece también en los papeles de Bárcenas referencias constantes a PP de Galicia OC ¿Esas siglas se refieran a Organismos Centrales tal y como dijo el señor Alfonso García Pozuelo?

-Lo desconozco absolutamente. Ni siquiera sabía que aparecía eso.

-Usted envió un sms al señor Bárcenas donde le decía: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”. Era abril de 2012. ¿Nos puede explicar que estaban ustedes haciendo?

-Yo he responido a los mensajes del señor Bárcenas, estábamos en un conexto temporal diferente al de ahora, porque tengo la costumbre de responder a los mensajes que me envía la gente y lo hago porque tienen mi teléfono. Bueno, era una respuesta a ese mensaje y a otro en el que siempre expresaba sus dificultades y que estaba en una situacion compleja. Le he contestado y eso es todo. Utilicé esa frase como pude haber utilizado otra. No tiene significado.

-¿Pero qué significa hacemos lo que podemos?

-Bueno, pues “hacemos lo que podemos” exactamente significa “hacemos lo que podemos”. Desde luego nada que pudiera perjudicar a ningún proceso.

-48 horas después de conocerse la existencia de las cuentas en Suiza en los medios de comunicación, usted le manda otro mensaje al señor Bárcenas que dice: “Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré.” ¿Qué es lo que entendía?

-No lo llamé. Oiga, no se acierta siempre en la vida. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones, uno manda muchos mensajes, pero como he dicho no hice absolutamente nada hasta el punto de que no lo llamé.

-¿No ha hablado con él ni directa ni indirectamente? ¿Ni a través de otra persona?

-No. Jamás.

-Por sus extensos conocimientos en derecho ha manifestado usted que la trama Correa conocida como la trama Gürtel iba usando el nombre del partido por distintos ayuntamientos y le pregunto ¿pensó usted en denunciar estos hechos? ¿Profundizó en los hechos para tomar alguna decisión más contundente?

-Como he explicado antes con meridiana claridad, el tesorero no me habló de ninguna trama sino que habia unos proveedores del Partido Popular que estaban usando el nombre del Partido Popular. Yo le pregunté si era algo legal o ilegal y él me dijo que no, pero que no le gustaba. Y a partir de ahí tomamos la decisión. No me habló ni de Majadahonda ni de Pozuelo, ni de ningún otro municipio de Madrid.

-¿Le prestó algún tipo de ayuda a Bárcenas en el ámbito judicial, ante el estamento fiscal o policial?

-Ninguna.