Defensa ofrece la ayuda de la UME tras las inundaciones de los Balcanes

Vista aérea de la ciudad de Orasje
Vista aérea de la ciudad de Orasje

España ha ofrecido la ayuda y la experiencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de contribuir a la recuperación de zonas afectadas por las inundaciones que asolaron diferentes territorios de Los Balcanes, especialmente Bosnia y Serbia, hace varias semanas. En concreto, la oferta incluye 37 efectivos de la UME, que irían acompañados de un equipo de búsqueda y rescate y tres expertos de Protección Civil, 15 vehículos y cuatro bombas de agua capaces de extraer hasta 320.000 litros por hora.

Ahora, será la Unión Europea la que decida si finalmente la aportación española es necesaria y, en el caso de aceptarla, los efectivos se desplazarían inmediatamente a las zonas afectadas, tal y como confirmaron desde el departamento que dirige Pedro Morenés.

La petición la hizo el embajador de Serbia en nuestro país, Danko Prokic, y la misma se gestionó a través de la dirección general de Protección Civil y Emergencias. Todas estas peticiones se coordinan desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, que será el que valore si aceptan la cooperación española. Nada más conocer la solicitud de ayuda, desde Defensa se apresuraron a ofrecer la colaboración de la UME.

Las inundaciones que asolaron los Balcanes han sido las peores del último siglo y han dejado un panorama dantesco en lugares como Serbia, Bosnia o Croacia, con al menos medio centenar de muertos y una gran parte del país que seguía bajo las aguas hace apenas una semana. Hay cerca de 10.000 evacuados