Guerra

España ya ha entrenado a más de 2.800 militares ucranianos

Defensa confía en cerrar el año con cerca de 3.400 efectivos formados

Robles saluda a uno de los militares ucranianos
Robles saluda a uno de los militares ucranianosMarco RomeroMDE

Hace un año, la UE dio luz verde a una misión para entrenar a civiles y militares profesionales ucranianos para contribuir con ello a su defensa ante la invasión por parte de Rusia. El objetivo: formar a unos 15.000 efectivos en territorio comunitario. Y España fue uno de los países que más se implicó desde el primer minuto, de hecho, comenzó a formar a efectivos de Ucrania antes incluso de que arrancara oficialmente esta operación, bautizada como EUMAM-Ucrania. Los planes iniciales del Ministerio de Defensa pronosticaban unos 2.000 militares adiestrados hasta 2024, pero con el paso del tiempo se comprobó que serían más y ya en septiembre nuestro país había alcanzado ya esa cifra de 2.000 alumnos, situándose como el tercer país en cuanto a efectivos formados. Pero la cifra ha seguido aumentando y a día de hoy son ya unos 2.800, confiando Defensa en cerrar el año con unos 3.400 graduados.

Es lo que ha anunciado la ministra en funciones, Margarita Robles. durante la visita que ha realizado hoy a la Academia de Infantería de Toledo, el epicentro de esta "escuela" de militares ucranianos con el denominado "Toledo Training Command" (TTC). Acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general

Francisco Braco, Robles ha charlado con algunos de los uniformados ucranianos, ante los que ha aplaudido la labor de sus profesores: "Aquí tienen los mejores formadores, porque el Ejército español es el mejor del mundo", les ha dicho, transmitiéndoles al mismo tiempo su "solidaridad con la lucha de su país. “El apoyo de España es total, porque reconocemos su valor y su heroicidad”, ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que el Gobierno español cree "firmemente que tienen que ganar esta guerra. No solo están defendiendo su territorio, sino también nuestros valores", ha insistido Robles, quien también ha hecho referencia a los 85 ucranianos heridos en combates que están siendo tratados de amputaciones en piernas y brazos causadas por minas en el Hospital Militar de Zaragoza.

Previsiones superadas

En cuanto a las cifras de alumnos formados, ya formados o pendientes de formar, Defensa detalla que, a comienzos de noviembre, el número de militares

ucranianos instruidos ascendía a 2.518, a los que hay que sumar los alrededor de 300 que actualmente reciben ese entrenamiento en diferentes aspectos militares, desde la formación más básica para los civiles a la más especializada.

A ellos se sumarán más, pues a lo largo de este mes de noviembre se sumará otro grupo de más de 300 y en diciembre está prevista la llegada de otros dos centenares.

Y se les forma principalmente en alguna de las cinco áreas identificadas hasta el momento como prioritarias, aunque las Fuerzas Armadas están abiertas a impartir más cursos según las necesidades y requerimientos de Ucrania. Así, los programas de instrucción, de cinco semanas, versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados y desminado y otras áreas que puedan ir surgiendo.

Armamento donado

Pero también reciben formación específica para el manejo de los sistemas de armas donados por España a Ucrania, como los lanzamisiles "Hawk" o el obús remolcado 105/14, cursos que se están impartiendo en la Base "Álvarez de Sotomayor" de Almería y en El Copero (Sevilla). O a las tripulaciones de los blindados "Leopard" en Zaragoza.

Y es que los dos Ejércitos y la Armada contribuyen a esta misión de entrenamiento, sobre todo por la experiencia de nuestra misión en operaciones de este tipo (Mali, Somalia, República Centroafricana...). Así, Defensa confirma que, hasta la fecha, el Ejército de Tierra ha impartido 49 cursos; la Infantería de Marina, nueve, y el Ejército del Aire, uno.

Tal y como ha apuntado el teniente general Braco, un elemento clave del éxito de este entrenamiento es la organización que España ha puesto para esta misión. “Hacemos todo lo que se nos pide, no se queda nada sin hacer”, ha dicho detallando que, por ejemplo, para el curso básico hay 150 instructores para 200 alumnos.

Mientras, uno de los comandantes ucranianos ha mostrado su agradecimiento "por todo lo que hacen por nosotros aquí. La victoria tiene que venir de un momento a otro y para eso nos estamos preparando”. Otro de sus compañeros también ha dado las gracias a “nuestros hermanos españoles” por la preparación que están

recibiendo para poder estar en el frente.