Defensa

España entrena a un nuevo contingente de militares ucranianos en misiles antiaéreos Hawk

Las instrucción, enmarcada en la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania, tiene lugar en Dos Hermanas (Sevilla)

Batería de misiles Hawk
Batería de misiles HawkLa RazónLa Razón

Un nuevo contingente de varias decenas de militares ucranianos ha comenzado en Dos Hermanas (Sevilla) su instrucción sobre el empleo del misil antiaéreo Hawk, del que España ya entregó seis a Ucrania en noviembre del pasado año y se ha comprometido a enviar otros seis.

Este nuevo grupo de soldados ucranianos se suma al que ya recibió formación el pasado mes de marzo en la Base El Copero, en Dos Hermanas, por parte también del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 del Ejército de Tierra, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Se trata un intenso programa de instrucción y adiestramiento de cuatro semanas de duración que comprende formación teórico-práctica y es impartido por personal con gran preparación y experiencia perteneciente al Regimiento, que han sido seleccionados para constituir el equipo de instructores.

El Hawk, según el EMAD, se ha mostrado muy efectivo especialmente contra los drones, como han manifestado en repetidas ocasiones las autoridades ucranianas, que han agradecido a España tanto por la donación de dichos medios como por la instrucción llevada a cabo para formar a su personal.

La instrucción se enmarca en las actividades de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania y atiende a las necesidades expresadas por su gobierno para mejorar sus capacidades de defensa antiaérea, ante la grave amenaza que suponen los medios de ataque enemigos, ya sean aeronaves, misiles o sistemas aéreos no tripulados.

España ya ha entrenado en su territorio a más de 2.000 militares ucranianos y espera llegar hasta los 4.000, según indicó la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, el pasado mes de octubre en Bruselas.

Fue en la reunión del Grupo de contacto para la Defensa de Ucrania que lidera Estados Unidos, en el que una cincuentena de países se comprometen a entregar armamento a Kiev para afrontar la invasión rusa, donde Robles comunicó las cifras y reconfirmó el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre nuevo envío de material militar.

El jefe del Ejecutivo anunció el pasado 5 de octubre durante la cumbre europea celebrada en Granada que España enviaría a Kiev seis sistemas Hawk adicionales a los seis ya cedidos para reforzar la defensa del territorio ucraniano.

Sánchez respondía así a la última petición formulada por el propio presidente Volódomir Zelenski en dicha cumbre.