Barómetro del CIS

Desconfianza a los pactos tras el 24-M

La Razón
La RazónLa Razón

- Paro

Es la principal preocupación de los ciudadanos españoles y durante el último año no dejó de crecer hasta obtener el máximo interanual el pasado mes de abril (81,5%), justo un mes antes de que se celebraran las elecciones de mayo. Aunque las estadísticas demostraban que bajaba, la opinión pública pensaba lo contrario. Pasó factura en las urnas al PP. Tres meses después baja hasta el 78.8% y el PP remonta 2,6 puntos.

- Corrupción

Es el segundo problema nacional, o al menos así se percibe por la población en general. Treinta días antes de las elecciones, el CIS la situaba en el 48,6%, un trimestre después baja al 43,7% y el PP sube 2,6 puntos en este mismo periodo. Fue otro elemento que castigó electoralmente al PP en mayo.

- Podemos

La principal amenaza que atenazaba al PSOE va diluyéndose: en los últimos seis meses cae del 23,9% al 15,7% del voto válido, acercándose al resultado que cosechó Julio Anguita a mediados de la década de los noventa. Desde las elecciones de mayo desciende 0,8 puntos, porcentaje similar al crecimiento que experimentó el PSOE en el último trimestre.

- Ciudadanos

El segundo partido emergente retrocede del 13,8%, previo a las elecciones de mayo, al 11,1% del CIS de julio. Los 2,7 puntos que cae son prácticamente coincidentes con la mejoría que registra en este tiempo el PP.

- Bipartidismo

Se fortalece desde los comicios de mayo, pasa en el último trimestre del 49,9% de abril al 53,1% de julio. Su incremento es de 3,2 puntos. Tras la reciente constitución de un buen número de gobiernos locales y autonómicos basados en pactos de minorías heterodoxas, la opinión pública responde reforzando las dos columnas que sostienen nuestro sistema político.

- PP

Los reflejos del presidente Rajoy permiten al PP incrementar su voto en 2,6 puntos porcentuales en un solo trimestre. A ello han contribuido los cambios que se han realizado en el partido y que, por fin, la ciudadanía aprecia una mejora en el empleo. Otro de los factores que influyen en la remontada es la caída en la preocupación por la corrupción de 4,9 puntos desde abril.

- PSOE

El partido de Pedro Sánchez confirma que ha conjurado el peligro que suponía Podemos para ellos. De esta manera, la distancia que separa a estos dos partidos se incrementa de abril a julio al pasar de 7,8 a 9,2 puntos porcentuales. Queda ya muy lejos el barómetro del pasado mes de enero de 2015 del CIS que colocaba a Podemos 1,7 puntos por encima del PSOE.