Barcelona

Detenidas 31 personas por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 31 personas, la mayoría de nacionalidad pakistaní, imputados por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa,

y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, otras treinta personas más han sido imputadas por los mismos hechos, aunque no detenidas. Las detenciones se practicaron en Caspe (Zaragoza), Reus, Tortosa y Barcelona.

Entre esas 31 personas se hallan dos empresarios de nacionalidad pakistaní, así como un gestor-administrativo de nacionalidad española, que se encargaba de efectuar los trámites pertinentes ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Policía en esta operación, denominada 'Halai', han permitido descubrir el gran valor económico y administrativo que puede llegar a adquirir cualquier fraude cometido con el fin de facilitar u obtener de forma engañosa permisos de residencia y trabajo, tanto iniciales como renovaciones, así como para acceder indebidamente a prestaciones sociales.

Dichos fraudes consisten principalmente en la venta de contratos de trabajo, tramitación de altas ficticias en la Seguridad Social no habiendo existido nunca relación laboral, elaboración de Certificados de Empresa, empadronamientos de ciudadanos extranjeros no residentes, usurpaciones del estado civil, entre otros aspectos.

En el marco de las investigaciones desarrolladas, se detectaron cuatro empresas, localizadas dos en la localidad de Caspe y otras dos en Barcelona, que podrían estar facilitando certificados de empresa para el cobro fraudulento de prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como dando de alta a ciudadanos extranjeros para conseguir la concesión o renovación de permisos de residencia.

Una de las empresas ubicadas en Caspe y las situadas en Barcelona, declaraban como lugares físicos de la actividad laboral locales en los que no existía ningún tipo de actividad, e incluso se hallaban cerrados y en estado de abandono, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

La cuarta de las empresas, localizada igualmente en Caspe, no tenía volumen de trabajo para realizar todos los contratos tramitados, ya que se trataba de una pequeña tienda de comestibles de apenas cuarenta metros cuadrados de superficie y le figuraban más de treinta empleados.

Las gestiones llevadas a cabo permitieron identificar a los individuos que figuraban como responsables de las empresas, al gestor que se había ocupado de realizar las altas en el sistema RED de la Seguridad Social, además de otras 59 personas que mediante la presentación de contratos de trabajo falsos optaban a diferentes ayudas y prestaciones.

Las detenciones se han practicado en las localidades de Caspe, Reus, Tortosa y Barcelona y ha sido fundamental la colaboración de la Delegación Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social

y del Servicio Público de Empleo Estatal de Zaragoza.

CASI 3 MILLONES DE EUROS

La cantidad económica defraudada podría haber alcanzado los 2.950.000 euros en caso de no ser detectada la actividad criminal reseñada, ya que cada solicitante de las diferentes ayudas y prestaciones a las que hubiese accedido podría llegar a percibir hasta 50.000 euros a lo largo de los meses en los que fuese beneficiario.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caspe, quien ha coordinado la operación reseñada.

La operación policial ha sido desarrollada por agentes adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.