Videos
Detenido en Francia el etarra Segural Mayoz, cuya extradición reclama España
El miembro de ETA Francisco Segurola Mayoz, alias Mikertxo, ha sido detenido por agentes de la Gendarmería francesa en cumplimiento de una orden para su extradición a España, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El miembro de ETA Francisco Segurola Mayoz, alias Mikertxo, ha sido detenido por agentes de la Gendarmería francesa en cumplimiento de una orden para su extradición a España, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Segurola (Usurbil, 1954) se encontraba residiendo en una localidad del departamento de Autun en cumplimiento de una orden de asignación de residencia desde el 15 de febrero de 2011.
En esa fecha fue puesto en libertad con obligación de fijar diariamente en dependencias policiales. Su confinamiento se debía a que tenía pendiente de tramitar un recurso presentado por la Fiscalía contra la negativa del Tribunal de Versalles a conceder su extradición por dos demandas presentadas por la justicia española. El 15 de febrero del pasado año, el Tribunal de Apelación de París rectificó al de Versalles y dio su visto bueno a su extradición por las acusaciones de pertenecer al "comando Donosti"entre 1986 y 1994 y por el ametrallamiento del cuartel de Loyola en abril de 1991. El tribunal aceptó la extradición en aplicación del Convenio de Dublín de 2005.
Segurola Mayoz huyó en junio de 1994 a raíz de una operación de la Guardia Civil contra el "comando Donosti"de ETA. Cinco años más tarde, el 30 de septiembre de 1999, fue detenido cerca de Pau por haber participado en el robo de explosivos de la localidad bretona de Plevin. El arresto de Segurola y otros miembros de ETA permitió recuperar 2.500 kilos de los más de 8.000 que robó la banda terrorista. Por el robo de la dinamita los tribunales galos le condenaron a quince años de cárcel. Mientras cumplía condena en Francia se tramitaron varias solicitudes de extradición presentadas por las autoridades españolas. En 2000, un tribunal rechazó en primera instancia la demanda por pertenencia al "comando Donosti"y por el ametrallamiento del cuartel de Loyola, en San Sebastián. Los recursos contra esta decisión se prolongaron hasta que se tomó la decisión definitiva a favor de su entrega a la justicia española. Segurola Mayoz podrán ser conducido mañana mismo a territorio español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar