Siria

La Guardia Civil halla la conexión de la red financiera del EI en Gerona

Detiene a dos hermanos marroquíes que enviaban de forma regular dinero a Siria a través de intermediarios.

La Guardia Civil halla la conexión de la red financiera del EI en Gerona
La Guardia Civil halla la conexión de la red financiera del EI en Geronalarazon

Detiene a dos hermanos marroquíes que enviaban de forma regular dinero a Siria a través de intermediarios.

La Guardia Civil dispone desde ayer de datos relevantes sobre las redes de financiación en el exterior del Daesh, el Estado Islámico, cuyo centro neurálgico está en un país próximo a la «zona de combate» de Siria e Irak.

Por las manos de sus responsables pasan todos los meses «ingentes» cantidades de dinero destinadas a sufragar los gastos de la banda yihadista.

Para proseguir la investigación, tendrá que ser la Justicia española que emita las correspondientes comisiones rogatorias, por lo que se confía, con el apoyo de la colaboración internacional, en desmantelar este entramado que funciona desde que se fundó el Daesh, en 2014, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN.

Los datos se han obtenido tras la culminación de una larga investigación, en la que han sido detenidos en la localidad de Arbúcies (Gerona), dos hermanos, Abdelhak y Omar, de 33 y 22 años, de origen marroquí, a los que se han encontrado 9.000 euros que, al parecer, estaban destinados al viaje de uno de ellos a Siria, donde se pensaba llevar a sus dos hijos menores de edad.

Una red internacional

Estos individuos tenían otro hermano que viajó, en febrero del año pasado, a Siria, acompañado de su mujer y sus hijos, para unirse a las filas del Daesh. Recientemente murió en circunstancias que no han sido concretadas. Entre la documentación intervenida por la Guardia Civil, figura una transferencia de 10.000 euros realizada por sus hermanos y que éste entregó íntegramente a la «caja» del Daesh.

Pese a su fallecimiento, Abdelhak y Omar seguían mandando dinero, a través de los citados «remeseros», que nunca era menor que la mitad de su sueldo.

El fallecido, mientras vivió en España, era conductor de línea de autobuses. Los expertos advierten de lo que podría haber ocurrido si, por alguna circunstancia, el Daesh hubiera decidido mandarlo de regreso a nuestro país con el encargo de cometer un atentado similar al perpetrado en la localidad francesa de Niza por un yihadista el 14 de julio.

Los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han encontrado, durante los registros efectuados, numeroso material informático perteneciente a los dos individuos arrestados, en el que figuran los datos de la citadas redes de financiación y apoyo financiero al Daesh desde España. A este respecto, «se ha constatado que hacían llegar los fondos a los administradores económicos del Daesh utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista. Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de la banda a nivel internacional», según las mismas fuentes.

Por su parte, el Ministerio del Interior subrayó ayer la situación actual del Estado Islámico «sobre el teatro de operaciones sirio-iraquí, donde la actividad de las coaliciones internacionales está haciendo mella en la capacidad operativa del grupo terrorista y que tiene repercusión directa sobre su capacidad de financiación. Esta circunstancia hace que sea aún más relevante la investigación financiera sobre las transacciones que, procedentes de diversos países del mundo, llegan al Daesh para facilitar el mantenimiento de la red de envío de combatientes».

La aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba. En la operación ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).