Elecciones autonómicas
Díaz dice «no» al PP y apunta a elecciones
En Ferraz señalan que apoyar a los populares sería «indultar al partido de la corrupción»
En Ferraz señalan que apoyar a los populares sería «indultar al partido de la corrupción»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que su posición no ha cambiado respecto a que el PSOE no puede permitir una investidura de Mariano Rajoy, pero tampoco puede asumir un proceso de investidura «si los compañeros de viaje son los separatistas». Un complejo escenario que acercaría la posibilidad de unas nuevas elecciones. Preguntada por las manifestaciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, que cree que PP y PSOE no deberían impedirse mutuamente gobernar si no pueden llevar a cabo un proyecto alternativo, reconoció que es respetuosa con todas las opiniones y que ella no es quien para valorar las opiniones personales de nadie. Sobre si está más cerca de la opinión de Pedro Sánchez que de la de Felipe González, indicó que no se siente «ni cerca ni lejos de nadie. La posición del PSOE, puntualizó, tendrá que ser debatida el sábado en el Comité Federal». En todo caso, quiso dejar claro que su posición es conocida por todo el mundo y no se ha movido «ni un solo milímetro». La presidenta, por cierto, se reunirá con el líder del PSOE antes de la cita en Ferraz.
Por su parte, en la sede socialista también comentaron las palabras de González y lo hicieron reconociendo cierto sentimiento de alivio, pues esperaban unas declaraciones más lapidarias . El secretario de Organización del PSOE, César Luena, declaró que coinciden con el ex presidente en «lo nuclear» y reivindica la independencia de la dirección para tener «opiniones propias». El número dos de Sánchez entiende que con los casos de supuesta financiación irregular que están saliendo a la luz en los últimos días, «apoyar al PP sería como indultarlo, una manera de blanquear al partido de la corrupción».
Para Luena, la oferta «a la desesperada» planteada por Rajoy el miércoles de respaldarle para ser reelegido como presidente a cambio de que el PP dé estabilidad a los gobiernos autonómicos y municipales donde gobierna el PSOE es «un fraude a la democracia». «El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años para que se regenere y contribuya a la regeneración de la democracia», destacó en «El Programa de Ana Rosa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar