Doce horas de espera para embarcar desde Algeciras a Marruecos

Gran número de vehículos esperan en el puerto de Algeciras para poder embarcar rumbo a Marruecos, dentro de la Operación Paso del Estrecho

Las esperas para embarcar desde Algeciras a Tánger han aumentado a 12 horas, en una jornada punta de la Operación Paso del Estrecho con muchos vehículos esperando en la zona del Llano Amarillo y el área de Los Barrios.

Las esperas para embarcar desde Algeciras (Cádiz) a Tánger (Marruecos) han aumentado hoy a 12 horas, en una jornada punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con muchos vehículos esperando en la zona del Llano Amarillo y el área de Los Barrios (Cádiz), informa EFE.

Según han informado a EFE fuentes portuarias, en la actualidad el dispositivo de la OPE en el puerto algecireño está funcionando a pleno rendimiento, ya que se ha alcanzar la llegada de hasta 600 vehículos a la hora.

Como cada año por estas fechas, se ha activado la intercambiabilidad de billetes, lo que permite a los viajeros embarcar según el orden de llegada.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha recomendado la compra de los billetes antes de llegar al puerto, debido a las colas que se están produciendo en las taquillas de venta, lo que demora la salida de los viajeros, que han pasado horas conduciendo para poder llegar a su destino.

Durante el día de hoy también se están produciendo retenciones en la autovía A-7 como consecuencia de la apertura del área de Los Barrios (Cádiz).

El dispositivo activado con motivo de la OPE ha contemplado, ante la gran avalancha de vehículos, el reparto de botellas de agua entre los viajeros, de manera que puedan refrescarse mientras esperan para coger un barco que les lleve a la otra orilla.

La ocupación en el puerto algecireño ha estado en torno al 82 por ciento, de ahí la apertura del área de descanso en Los Barrios (Cádiz).

Las previsiones apuntan a que al final del día los datos de pasajeros y de vehículos sean similares a los de la jornada de ayer, cuando embarcaron desde Algeciras (Cádiz) 33.500 pasajeros y 8.300 vehículos.

De hecho, sólo esta mañana habían llegado hasta 5.000 coches, una cifra que ha ido subiendo durante la tarde.

Las navieras vienen operando con normalidad, con una capacidad de 9.000 vehículos al día, con lo que muchos de los magrebíes que han llegado esta tarde tendrán que esperar hasta la madrugada o hasta mañana para embarcar.

A los datos de Algeciras hay que sumar los registrados en el puerto de Tarifa (Cádiz), que actualmente está cerrado al embarque de vehículos, por lo que la Autoridad Portuaria aconseja no acudir a este puerto hasta el martes, día en que se prevé que vuelva la normalidad al haber pasado las jornadas punta.

Desde el inicio de la Operación el pasado 15 de junio han cruzado el Estrecho desde los puertos de Algeciras y Tarifa unos 145.000 vehículos y 648.000 pasajeros hasta la jornada de ayer, sábado, lo que supone un 14 y un 22 por ciento, respectivamente, más que en 2013.

De momento no se han producido incidencias destacables en el recinto portuario, según las citadas fuentes.