Dolores López Gabarro, la heroína de la contabilidad rural

Dolores López Gabarro, la primera mujer que ocupará la secretaría general del PP andaluz, supone la apuesta más decidida por la presencia de la mujer en la dirección del partido, que a partir de ahora lidera Juan Manuel Moreno, quien la considera toda una "heroína de la contabilidad rural".

Alcaldesa de Valverde del Camino, un municipio de apenas 13.000 habitantes situado en la sierra de Huelva, la nueva secretaria general del PP-A, que se presenta como "Loles", está "encantada de la vida"con el cargo, al que llega con una gran ilusión.

De 37 años, onubense y muy vinculada al ámbito rural y a su pueblo, en el que siempre ha residido su familia y del que consiguió ser alcaldesa en las últimas elecciones, no dejará su puesto en el Gobierno local y lo compatibilizará con la secretaría general, después de haberlo estabilizado tras una "bancarrota".

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, trabajó en una empresa cementera y realizó la pasantía en un despacho de abogados de la capital onubense.

En 2002 se afilió al PP de su localidad natal, Valverde del Camino, y fue concejala en la oposición durante dos mandatos, desde el 2003 hasta el 2011, año en el que alcanzó la Alcaldía.

Es parlamentaria andaluza desde el 2008 por la provincia de Huelva, lista en la que ocupó el segundo lugar en las pasadas elecciones autonómicas, y ha sido portavoz de política social en la Cámara en la legislatura 2008-2012.

En la Cámara autonómica está llamada a jugar un papel protagonista, ya que Moreno no es diputado, y previsiblemente ostentará la presidencia del Grupo Popular, aunque ya ha dejado claro que su reto no es tener un 'cara a cara' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sino trabajar por los andaluces.

López Gabarro ha sido hasta hoy vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, cargo al que accedió en 2012 cuando Juan Ignacio Zoido relevó a Javier Arenas.

De familia humilde, sus padres nacieron en su mismo pueblo y ambos comenzaron a trabajar desde niños, su madre cuidando niños y su padre en el campo y trabajando por cuenta ajena hasta que pudo crear su propia empresa.

Fuera de la política, sus pasiones son el baloncesto, ya que jugó hasta los 16 años en el equipo femenino de Valverde del Camino, ayudada en gran medida por su 1,90 de altura, y pasar su tiempo de ocio con su familia y amigos.

Ha demostrado tener un discurso muy directo, convincente y enérgico en el Parlamento, donde ha sido muy crítica con la actuación de la Junta, especialmente en el área del que ella ha sido responsable, asuntos sociales, y donde no ha dudado en achacar a Díaz su comportamiento ante los casos de corrupción.

Su elección es una decisión personal de Moreno después de una gran reflexión sobre la persona adecuada para ocupar el "número dos"de los populares", en la que ha desempeñado un papel muy importante que pertenezca a la Andalucía rural.

Amiga de todos en el partido, en palabras de algunos dirigentes, López Gabarro trabajará para mantener la unidad del partido con los presidentes provinciales, a los que conoce y con los que cree que "no habrá ningún problema".