Casa Real
Don Juan Carlos sanciona 14 decretos reales desde el hospital
Cumple 38 años de reinado «tranquilo y pendiente de su recuperación»
Ayer se cumplieron 38 años de reinado de Don Juan Carlos, o lo que es lo mismo, de Monarquía Constitucional. La fecha más significativa, en la vida del Jefe de Estado.
El Monarca habría optado por un escenario más proclive a la celebración que la habitación de un hospital, pero las circunstancias le han llevado a volver a pasar por quirófano para que le sea implantada una prótesis y espera que, esta vez sí, sea la última vez que el Jefe de Estado tenga que pasar «por el taller», como él acostumbra a decir.
Según fuentes de Zarzuela, Don Juan Carlos pasó el día «tranquilo y pendiente de su recuperación». Tal y como dijo el Príncipe de Asturias el jueves, después de la intervención, el Rey es el primero que tiene ganas «de que esto termine», y señaló que «ánimo y buen espíritu no le faltan». Don Juan Carlos no ha dejado de ejercer las funciones que puede cumplir entre las paredes del hospital: si el día anterior a la operación el Jefe de Estado recibió en audiencia dentro del Palacio de la Zarzuela a los alcaldes de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, ayer firmó desde la cama de su habitación14 Reales Decretos que se publicarán hoy en el B. O. E.
Entre ellos, el reglamento por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, que concierne a Empleo y a Seguridad Social, así como en materias de Justicia, Fomento; en lo relativo a exenciones de peajes en diferentes tramos de autopistas, de Educación, Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores y Cooperación; por el que se han designado, entre otras cuestiones, a los embajadores de España en Honduras; Don Manuel Alberto Suárez, y al de la República de Trinidad, Don José María Fernández López de Turiso. El mismo día de la operación se resolvió el «índice rojo», documento en el que el Consejo de Ministros selecciona el contenido que se aprobará al día siguiente.
Si Don Juan Carlos fue operado el jueves por la mañana, a las 19:00 horas ya fue trasladado a planta, donde pasó la noche y donde permaneció durante el día de ayer. Según el parte médico firmado por el cirujano que se ha hecho cargo de la operación, el doctor Miguel Cabanela, su «colega» Robert Trousdale y el Jefe de Servicio de la Casa de Su Majestad el Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, Don Juan Carlos se encuentra «estable clínicamente, con dolor controlado y parámetros analizados dentro de la normalidad», y concluye con que «la evolución del Monarca es satisfactoria». El siguiente parte se emitirá hoy a las 12:00 horas, y así sucesivamente hasta que se le dé el alta médica, que el doctor Cabanela fijó de 4 a 7 días. Una vez en el Palacio de la Zarzuela, el Jefe de Estado se someterá a una rehabilitación más agresiva que la que necesitó en la anterior operación, y podrá abandonar las muletas la próxima primavera. Durante las primeras seis semanas podrá realizar viajes aquellos viajes al exterior en los que el traslado no requiera más de dos horas. Después, según Cabanela, podrá incluso «montar a caballo».
Parte médico nº1
S.M. El Rey fue intervenido quirúrgicamente, en la mañana de ayer, en el Hospital Universitario Quirón Madrid para extraerle la prótesis provisional de su cadera izquierda e implantarle la prótesis definitiva. Se encuentra en planta desde las 19h de ayer y ha pasado una buena noche.
El paciente se encuentra estable clínicamente, con dolor controlado y parámetros analíticos dentro de la normalidad. La evolución de Su Majestad es satisfactoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar