Elecciones catalanas
Duran advierte a Mas de un frente de izquierdas tras el 27-S
«Alguien se quedará con un palmo de narices pasadas las elecciones»
Una de las grandes incógnitas de la candidatura independentista Junts pel Si es su color político. Al fin y al cabo, el cabeza de lista es un ex de ICV, Raül Romeva, pero la conforman dos formaciones tan antagónicas en materia de, por ejemplo, economía como CDC y ERC. Así, mientras desde la izquierda, CUP e ICV, se los tacha de neoliberales, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que los ciudadanos que apoyen la lista Junts pel Sí «apostaran mucho más por un gobierno de izquierda que por la independencia».
Duran, por lo tanto, parece que se apunta a la teoría del pacto secreto entre las diferentes fuerzas de izquierda tras las elecciones catalanas. En su carta semanal a la militancia, el democristiano puntualizó que «alguien se quedará con un palmo de narices cuando vea que lo que ha hecho es contribuir a que exista el mismo color político en los dos lados de la plaza de Sant Jaume» (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona), en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Duran publica estas reflexiones después de que ERC invitara hace unos días a la CUP a formar parte del gobierno que se formaría a partir del 27-S «si gana la lista que lidera Raül Romeva». Los republicanos también expresaron «su deseo de que la candidatura Catalunya Sí que es Pot tenga un papel activo en el Gobierno de concentración que juntos habrían de formar». Duran asegura, con todos estos elementos encima de la mesa, que quien vote por Junts pel Si apostaría más por «un gobierno de izquierda que por la independencia».
Sobre la posibilidad de que Unió apoye la investidura de Mas en caso de no tener los otos necesarios, el democristiano fue tajante y negó cualquier tipo de pacto con independentistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar