Corrupción en Cataluña
Duran niega haber contratado espías y pide una actuación rápida de la policía
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado hoy que él o la dirección de Unió hayan contratado servicios de espionaje y ha pedido a la Policía y a la Justicia que actúen con la mayor diligencia y celeridad ante las escuchas a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
"Con la actual desafección en la política sólo falta una red de espionaje de políticos, es un hecho grave ante el cual la Justicia y la Policía debe actuar con la máxima diligencia y rapidez", ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso en una conferencia de prensa en Barcelona.
A preguntas de los periodistas, Duran ha asegurado que "no tiene conocimiento"de que en Unió se hayan contratado detectives, aunque ha apuntado: "Si hace años alguien -en Unió- contrató una agencia de detectives, incluso para seguirme a mi, eso no lo sé, pero ni yo ni la dirección del partido nunca, nunca, nunca hemos contratado ningún detective".
Duran ha explicado que en los años 80 sufrió un pinchazo telefónico de su línea particular de su domicilio que nunca supo quién la hizo, pero desde entonces ya no se ha sentido investigado, aunque ha asegurado que tampoco le preocupa si le escuchan porque la información que sacarían "no daría mucho de sí".
Preguntado por la decisión de Manuel Bustos de dejar la alcaldía de Sabadell (Barcelona), el líder de Unió se ha limitado a decir que "respeta"su decisión.
El portavoz de CiU en el Congreso ha defendido un pacto entre los partidos para determinar en qué momento del proceso judicial un político debe dimitir y, aunque no sostiene que una imputación no debe ser una dimisión automática, sí que ha expresado algunas reservas en que un encausado pueda ascender o asumir nuevos cargos.
En este punto, Duran ha explicado que el comité de gobierno de Unió trasladó la "reflexión"a la Intercomarcal de Barcelona Comarcas para que analice el caso del alcalde de Cercs, Ferran Civil (UDC), que recientemente ha ascendido a primer vicepresidente de la Diputación de Barcelona pese a tener imputaciones.
Duran ha hecho estas declaraciones en un acto con la entidad Sentit Comú per Catalunya, cuyo presidente, Santiago Buscató, ha firmado hoy ante las cámaras su afiliación a Unió, un partido que cuenta con unos 12.400 militantes.
Unas 60 personas de esta organización, entre ellas el traumatólogo del F.C. Barcelona Ramon Cugat, ya se han afiliado al partido socialcristiano en los últimos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar