Bildu

El 38% de los vascos se opone a la independencia, «la actitud más contraria» desde 1998

El porcentaje de ciudadanos vascos a favor de la independencia ha caído once puntos en dos años

Un 30 % de los encuestados afirma que estaría o no de acuerdo con la independencia dependiendo de las circunstancias
Un 30 % de los encuestados afirma que estaría o no de acuerdo con la independencia dependiendo de las circunstanciaslarazon

El rechazo de los ciudadanos vascos a la independencia de Euskadi ha aumentado en once puntos respecto a hace dos años. Si en el 2014, un 30 por ciento de la población se mostraba a favor de la independencia, ahora, sólo apuesta por esta opción el 19 por ciento.

El rechazo de los ciudadanos vascos a la independencia de Euskadi ha aumentado en once puntos respecto a hace dos años. Si en el 2014, un 30 por ciento de la población se mostraba a favor de la independencia, ahora, sólo apuesta por esta opción el 19 por ciento.

Según el indicador «Sociómetro» que elabora el Gobierno vasco desde 1998, un 38% de los ciudadanos se muestra contrario a la independencia. Éste sería el porcentaje más llamativo hasta el momento desde el año 1998 cuando un 24% de los ciudadanos vascos ya se oponían a la secesión.

El ejecutivo vasco dio a conocer hoy estos resultados en su estudio «Sociómetro 60:20 años de opinión pública vasca», una encuesta realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero en base a 2.310 entrevistas.

Según el mismo y preguntados por su afinidad ideológica, un 28% reconoce ser de extrema izquierda, un 55% de izquierda y un 5% de derecha. Por

partidos, en una escala del 0 al 10, se otorga la mayor puntuación al PNV con un 4,9, un 3,8 para Podemos, un 3,5 para EH Bildu, un 3,3 para PSE e IU-Ezker Aintza. Por último, un 2,3 para Ciudadanos, un 1,9 a UPyD y 1,8 para el Partido Popular. Por representantes políticos, el Lehendakari Iñigo Urkullo vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba con un 5,3, seguido de Andoni Ortuzar 4,7, Hasier Arraiz 4,4, Idoia Mendia 3,9, Alfonso Alonso 2,3 y, por último, Gorka Maneiro con un 2.

En referencia al sentimiento nacionalista vasco o abertzale, los vascos confiesan sentirse en un 42 % nacionalistas y en un 24% muy nacionalistas. Nada nacionalistas dicen sentirse el 22% de los encuestados. Preguntados por su interés en política, un 39% ha reconocido estar nada interesado, y sólo un 7% dice sentirse muy interesado.

Por otro lado, la valoración de la pertenencia a la Unión Europea es muy similar a la de hace veinte años. Un 45% de la población opina que pertenecer a la UE es positivo, un 37% cree que no es ni bueno ni malo y un 12% que es algo malo. A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 mejoró notablemente la opinión sobre la pertenencia a la UE, que ha empeorado mucho en esta última medición, hasta volver a los valores de hace 20 años.

Según ha contestado la ciudadanía vasca, sus principales problemas se vuelven a concentrar en los relacionados con el mercado laboral, problemas económicos y en referencia a la situación política, políticos y conflicto político. En 1996 el porcentaje de personas que mencionaban los problemas relacionados con el mercado laboral era muy similar al actual (80% en 1996, 83% actualmente), tras haber descendido notablemente (hasta el 51%) la mención a estos problemas hasta el final de la primera década de los 2000. Por otro lado, en estas dos últimas décadas han cambiado el «tipo de preocupaciones» sociales. En el 96 llamaban la atención más que en la actualidad, la violencia y el terrorismo, que se situaban como uno de los principales problemas de Euskadi, (62%, frente al 1% actual). También se mencionaban bastante más que en la actualidad las drogas (17% frente a menos de un 1%) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (22% frente al 2% actual). Por el contrario, hace veinte años, la población mencionaba algo menos que ahora los problemas económicos (7% frente al 15% actual), la vivienda y los desahucios (4% frente a 11%) o la corrupción y el fraude (1%frente a 7%).