Partidos Políticos
El 9,5% de los votos de Rivera volvería al PP
El estudio de NC Report cifra en casi 700.000 votos el coste electoral que tendría para Albert Rivera la celebración de una tercera vuelta si persiste la situación de bloqueo político. Los 3,1 millones de votos que Ciudadanos logró mantener el 26-J se quedarían en 2,4 si se repiten las generales a finales año. Aunque la pérdida de escaños no sería muy abultada (pasaría de haber logrado 32 el 26-J a los 30/31 que le concede el estudio de intención de voto encargado por LA RAZÓN) el análisis de a dónde se van los 700.000 votos de menos que tendría Ciudadanos es significativo. Un 12,1% pasaría a la abstención. La cifra, que supone nada menos que 378.000 votos, representaría a los electores de Rivera –muchos de ellos desencantados con el PP y reenganchados por el catalán– que engrosan las filas de aquellos españoles más descontentos con la clase política española.
El tanto por ciento de los que volverían al PP –ya que ese es el origen principal de los votos de Ciudadanos– ascendería al 9,5% y representaría 298.000 votos. Por último, sólo 21.000 votantes de Ciudadanos votarían al PSOE de repetirse elecciones.
Éste sería el montante total de la factura que tendría que pagar el partido de Rivera si persiste en su actitud de bloqueo y se niega hasta el final a votar «sí» en cualquiera de las votaciones de investidura de Rajoy. Aunque hay otros precedentes menos ominosos, el que más pesa en la mente de Rivera puede ser el destino que deparó a los liberales alemanes del FDP cuatro años apoyando a Merkel, concretamente desde 2009 a 2013. En las elecciones tras su coalición con el partido de centro derecha de referencia en este país, los liberales -un partido análogo ideológicamente al de Rivera– desaparecieron del mapa político al perder 4,3 millones de votos y pasando de 93 diputados a no tener ninguno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar