Política

Ley de transparencia

El abogado de la Infanta fichó en junio a una alto cargo de Fomento

Miquel Roca Junyent, abogado de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ y responsable de un conocido despacho de letrados, fichó el pasado mes de junio a una alto cargo del Ministerio de Fomento, que debió para ello pedir autorización a la llamada Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del departamento de Administraciones Públicas.

Este dato figura en el Portal de Transparencia desarrollado por el Gobierno y en el que es posible desde este miércoles acceder a todo tipo de información sobre el funcionamiento de la Administración estatal.

Ahí figura el nombre de una docena de exaltos cargos del Gobierno y de organismos estatales que han pedido este año autorización para pasar a la empresa privada.

Este trámite es obligado en virtud de la ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos.

Entre la docena de ex altos cargos que han pedido autorización está Rosa Sanz Cerezo, que fue directora general de Recursos Humanos y secretaria general del Consejo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). A ella se le autorizó fichar por el despacho de Roca el 26 de junio pasado y abandonó su responsabilidad pública el 1 de septiembre.

Otros contratados por la Administración que pidieron permiso para trabajar en la empresa privada fueron Borja Adsuara, que pasó de ser director general de Red.es al Centro Universitario Villanueva; o Carlos Bastarreche, que de embajador en Francia empezó a trabajar en Airbus.