El alcalde de Jun lleva hoy las firmas pro-Pedro a Madrid

Las firmas preceptivas para lograr la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y de primarias son, según detallaron los críticos, 93.720.

El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas
El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas

Este sábado el PSOE reunirá a su Comité Federal, pero no convocará el congreso porque ese mismo día se cierra el censo de militantes.

Los críticos del PSOE preparan una nueva sacudida. El alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, trasladará hoy desde ese punto del mapa andaluz hasta Alcorcón, en Madrid, las firmas con las que los militantes pretenden exigir la convocatoria de un congreso extraordinario, que aún esperan en Ferraz, la sede nacional del partido, según ha podido saber LA RAZÓN. Después de haber custodiado las mediáticas rúbricas durante meses, Rodríguez Salas las entregará oficialmente durante la mañana en la sede socialista de la mencionada localidad madrileña, en la que en su día ya se articuló un comando para revisar los documentos.

El desembarco de los PDF originales se producirá después de haber «comprobado su veracidad, agrupación por agrupación española desde la que se enviaron», según aseguran fuentes socialistas. Está previsto que, una vez allí, se sumen a las recogidas por las diversas plataformas que han surgido por todo el país y sean conducidas a un «centro logístico» con el que cuentan los críticos. Será entonces cuando se proceda a su recuento y «es posible que se levante un acta notarial con ellas», apuntan las fuentes consultadas por este diario. Pero ahí no acabará la historia de estas firmas. Desde el sector crítico que pelea por que lo sucedido en el PSOE en los últimos meses no quede en un ensayo de gatopardismo, en cambiar todo para que nada cambie, ya advirtieron a este periódico de que esas rúbricas eran «un arma poderosa» que proporcionaba mucha información en un escenario en el que se están midiendo fuerzas. Pero el momento de desvelar esos datos parece que ha llegado y será a las puertas del Comité Federal que se celebre este sábado, 14 de enero.

El cómputo global de los apoyos de la militancia podría hacerse público en una rueda de prensa en la que participará la portavoz de las plataformas, la sevillana Nieves Hernández. Punto que LA RAZÓN intentó confirmar ayer con ella sin éxito. ¿El objetivo? «Presionar» a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández para que «fije de una vez la fecha del Congreso y de las primarias» que determinarán quién será el nuevo líder nacional de los socialistas, una vez descabalgado el ex secretario general Pedro Sánchez. Los partidarios de que los vientos de la furia logren que sea éste quien recupere las bridas, en detrimento de otros posibles aspirantes como la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no abogan por que los militantes se acerquen el sábado a las puertas de Ferraz para «armarla». A su juicio, poner encima de la mesa el resultado del goteo de respaldos atesorado será mucho más efectivo y «pondrá nerviosos» a los oficialistas. Sánchez, quien viajó a Bruselas para participar en unas conferencias organizadas por el Instituto Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), de momento guarda silencio, pero desde su entorno trasladan que «está más animado» y «midiendo».